Comunicado de prensa 022/2019

HABRÁ EXPOSICIÓN CARTOGRÁFICA EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO MUNICIPAL. QUINCENTENARIO DEL MUNICIPIO MEXICANO

*Inicia este miércoles en el Centro Cultural Toluca el encuentro académico para conmemorar los 500 años del municipio en México y América.

comunicado022a 2019Zinacantepec, Estado de México, 8 de abril de 2019. La biblioteca Fernando Rosenzweig de El Colegio Mexiquense, A. C., presentará la exposición «La cartografía y los municipios mexiquenses» en el II Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del municipio mexicano, que iniciará el miércoles 10 en el Centro Cultural Toluca con la participación de 46 ponentes de 33 instituciones e instancias nacionales e internacionales.

La exposición estará abierta a los asistentes al encuentro e ilustrará el desarrollo de la cartografía a escala municipal con un recorrido histórico desde la época prehispánica hasta la actualidad mediante imágenes relativas a la vegetación, el territorio y la distribución poblacional.

Evaristo Hernández Carmona, director del recinto ubicado en la sede institucional en Zinacantepec, detalló que el acervo de esta, integrado por más de 80 mil volúmenes, incluye títulos como la Historia general ilustrada del Estado de México, editada por El Colegio y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, y el Atlas histórico del Estado de México, en que se encuentra información valiosa sobre el desarrollo histórico de los municipios de la entidad.

Otras fuentes de información, entre las muchas disponibles, se refieren a temas tan específicos como la cartografía hidráulica o bien abordan cuestiones tan relevantes como Bases para una reforma constitucional en materia municipal, editada por la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM), una de las instancias convocantes del congreso, o El municipio en México y en el mundo de Salvador Valencia Carmona, editado por la UNAM, y Derecho Municipal, de Carlos F. Quintana Roldán, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C.

comunicado022b 2019Además, la Unidad de Distribución y Comercialización de Publicaciones pondrá al alcance de los asistentes al congreso una parte significativa de los títulos editados por El Colegio sobre temas municipales y las novedades editoriales, entre las que destacan En busca de la libertad municipal. Toluca 1877-1940, de María del Carmen Salinas Sandoval; La gestión municipal. Teoría y práctica ante los nuevos contextos, coordinado por Cristina Girardo, y Toluca. Los ejes históricos de una ciudad mexicana, coordinado por María Teresa Jarquín y Manuel Miño.

Hasta este lunes, una vez cerrado el registro digital, estaban inscritos en el congreso 500 asistentes entre investigadores, estudiantes, servidores públicos y público en general.

El encuentro se desarrollará a lo largo de dos días y medio, del miércoles 10 al viernes 12, con la presentación de seis mesas de trabajo que serán abiertas con una conferencia magistral para en seguida dar paso a los ponentes en los temas «Raíces Históricas del Municipio», «Organización jurídica y administrativa del municipio», «Retos legales y administrativos del municipio», «Políticas públicas para el desarrollo municipal», «Procesos locales y desarrollo» y «Perspectivas del municipio».

comunicado022c 2019Los conferenciantes magistrales serán la reconocida historiadora Dorothy Tanck de Estrada, de El Colegio de México; Antonio María Hernández, del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencia Sociales de Córdoba, Argentina; Teresita Rendón Huerta Barrera, rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, una de las cinco instituciones organizadoras del congreso; Alicia Ziccardi Contigiani, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Enrique Cabrero Mendoza, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Felice Casson, ex procurador de Venecia y ex senador de la República Italiana.