Comunicado de prensa 016/2019

ANUNCIA CÉSAR CAMACHO CONGRESO PARA ANALIZAR EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL MUNICIPIO MEXICANO

*A instancias de El Colegio Mexiquense, A. C., y cuatro instituciones más, del 10 al 12 de abril habrá una amplia discusión para proponer un cambio de gran calado, que desde 1983 no se realiza.


comunicado016a 2019Toluca, Estado de México, 11 de marzo de 2019. El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, anunció la realización del ii Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del municipio mexicano, en que se discutirán los cambios que ese nivel de gobierno debe tener para responder a los desafíos del presente y el futuro, y cuyas conclusiones estarán a la disposición de las instancias responsables de diseñar y ejecutar los cambios indispensables.


Desde la reforma al artículo 115 constitucional, que entró en vigor en 1983, el municipio no ha sido objeto de una transformación de «gran calado», pese a que es la instancia más cercana a la ciudadanía, a la que ésta recurre en primera instancia, y a sus características legislativas, administrativas y colegiadas, dijo.


Se pronunció porque los cambios que deban realizarse se hagan más allá de periodos o posiciones partidistas, al tiempo de recalcar la tradición municipalista del Estado de México, así como la calidad académica de las instituciones que organizan y participarán en el congreso, tanto como la necesidad de mirar más allá de coyunturas por el nivel de gobierno más próximo a la gente.


César Camacho dio a conocer que, junto con El Colegio Mexiquense, A. C., participan en la organización del encuentro la Asociación Internacional de Derecho Municipal, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) y la Universidad de Guanajuato.


El congreso estará abierto a todo el público y a todos los ayuntamientos del estado y del país, se esperan del orden de 300 asistentes y está organizado en seis mesas dedicadas a la historia, la organización jurídica y administrativa del municipio, los retos legales, las políticas públicas para el desarrollo municipal, los procesos locales y el desarrollo y las perspectivas del municipio.


A lo largo de los días 10, 11 y 12 de abril, en el Centro Cultura Toluca (antes el MUMCI), 44 ponentes de 34 instituciones -cinco internacionales y 29 nacionales- expondrán algunas de las reflexiones que son obligadas respecto del presente y el futuro del municipio.


Detalló que el municipio mexicano es una institución mestiza, heredera de la española -el ayuntamiento- y la prehispánica -el calpulli-, la cual requiere de un diagnóstico veraz, rico, fuerte y severo, para atisbar sus perspectivas en el siglo XXI.


Anunció que en la inauguración se contará con la presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza y del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y a lo largo de las dos jornadas y media de trabajo se espera la asistencia de integrantes de los ayuntamientos de la entidad y diversas partes del país.


En conferencia de prensa, dijo a los representantes de los medios que, dado que una reforma de trascendencia para el municipio no ha ocurrido desde hace casi cuarenta años, y dadas las condiciones del Poder Legislativo federal como poder revisor de la Constitución que requiere construir mayorías calificadas, son necesarios planeamientos que trasciendan visiones de coyuntura y partidarias.


Un entramado que trascienda sexenios -abundó-, pues los ciudadanos aspiran a gozar de servicios de calidad de la instancia de gobierno más cercana, a la que llaman a cuentas todos los días, y que es colegiada, pues legisla, administra y gobierna.


comunicado016b 2019Se refirió al trabajo desarrollado por El Colegio Mexiquense, A. C., en el estudio del gran tema municipal a lo largo de más de 32 años, así como a la maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y a la obra editorial, en la que destacan libros y cuadernos dedicados a diversos aspectos de la vida y quehacer de los municipios.


Aspiramos a que el resultado de las conclusiones de los especialistas genere cambios a nivel municipal, de manera que sean útiles para fortalecer el ámbito de gobierno más cercano a la ciudadanía, concluyó.



 

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar