Comunicado de prensa 017/2019

LA VIOLENCIA DE GÉNERO SERÁ DISCUTIDA EN EL SIMPOSIO DEDICADO A EVALUAR LOS AVANCES Y RETOS DE LA AGENDA 2030

*El encuentro se llevará a cabo en Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C., jueves 14 y viernes 15, con una conferencia, dos paneles y una clase magistral; está abierto a todo el público

comunicado015a 2019Zinacantepec, Estado de México, 13 de marzo de 2019. Con la participación de diez investigadoras y dos investigadores, el Simposio «Avances, retos y obstáculos de la Agenda 2030. Una mirada desde el género» será la contribución de El Colegio Mexiquense, A. C., a la discusión de temas urgentes e importantes, entre ellos, y de manera muy señalada, la violencia de género, el cual reclama campañas permanentes, intensas y amplias cuyo eje sea el respeto a las mujeres y la ponderación de sus contribuciones en todos los órdenes de la vida colectiva.

Gloria Guadarrama, profesora-investigadora de la institución y coordinadora del encuentro, invitó a la población a acudir a las actividades programadas para jueves 14 y viernes 15 de marzo, en Casa Toluca, que incluyen una conferencia magistral por parte de Nelson Arteaga Botello, profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-México, los paneles «México 2019. Desafíos de la Agenda 2030» y «Violencia de género», así como la clase magistral «Retos locales en materia de género para el cumplimiento de la Agenda 2030».

La Agenda 2030 fue firmada por México en 2015 junto con más de 150 países miembros de la ONU, tiene 17 objetivos, el quinto de los cuales plantea «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas», y 169 metas, dos de las cuales son «Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas» y «Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación».

La investigadora asentó que es necesario cambiar el patrón de aceptación social de la violencia de género por uno de rechazo, a la vez de fortalecer a las dependencias municipales que atienden los problemas de las mujeres y lograr un cambio de posición que lleve a cero tolerancia de la violencia y la desigualdad.

Dentro de ese marco y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realiza el simposio para revisar el avance del país en los objetivos de la Agenda 2030 y por ello el primer panel, previsto a las 11:40 del jueves, incluirá exposiciones como la igualdad de género y la educación de calidad, el objetivo de una vida sana, la equidad y empoderamiento de las mujeres, y los retos y posibilidades de la agenda de género en los ámbitos municipales.

El segundo panel iniciará a las cuatro de la tarde y permitirá el desarrollo de ponencias dedicadas al acoso sexual de las trabajadoras del sector turismo en México, la decisión informada sobre la vida sexual, la violencia de género en mujeres rurales del norte del Estado de México, las fuentes e indicadores sobre la violencia de género contra las mujeres de la entidad y el feminicidio en el mismo ámbito.

Gloria Guadarrama dio a conocer que entre las expositoras estarán Emma del Carmen Aguilar Pinto, Elia Marum Espinosa, Flérida Guzmán Gallangos, Arlette Covarrubias Feregrino, Norma Baca Tavira, Patricia Román Reyes, Silvia García Fajardo, Tania Chávez Soto, Luz María Salazar y ella misma, y los expositores serán Nelson Arteaga y Francisco Emmanuel Arce Moguel.

En la organización del simposio concurren los seminarios Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas y Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense, A. C., y la Cátedra unesco Género, liderazgo y equidad.

Las instituciones representadas por las expositoras son Flacso-México, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Digital del Estado de México y El Colegio Mexiquense, A. C.