Previous Next

SE DEBE RECONOCER EL VALOR HISTÓRICO DEL MUNICIPIO; ESTÁ AUSENTE DE LAS PREOCUPACIONES POLÍTICAS DEL PAÍS

El II Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del municipio mexicano, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., abrirá con una mesa dedicada a las raíces históricas del municipio.

* Comunicado de prensa 019/2019

comunicado019a 2019Zinacantepec, Estado de México, 21 de marzo de 2019. En México hay una deuda no saldada con el municipio, que sigue sujeto al centralismo, aun dentro de un régimen federalista como el que tiene el país, señaló la investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., María del Carmen Salinas Sandoval.

La historiadora dijo que el riesgo actual es que ese proceso continúe, de ahí que las reflexiones sobre los quinientos años de la creación de la célula de la organización política y administrativa del país deban incluir necesariamente el análisis histórico.

Al respecto, comentó que la primera de las seis mesas del II Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del municipio mexicano, a realizarse del 10 al 12 de abril próximo en el Centro Cultural Toluca, estará dedicada precisamente al tema «Raíces históricas del municipio», y en ella participará como conferenciante magistral la doctora Dorothy Tanck de Estrada, investigadora de El Colegio de México.

Entre los ponentes estarán los historiadores José Antonio Serrano Ortega, de El Colegio de Michoacán, A. C.; Marta Martín Gabaldón, del CIESAS; René García Castro, de la Facultad de Humanidades de la UAEM; Jorge González Galván, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y la propia María del Carmen Salinas Sandoval, de El Colegio Mexiquense, A. C., como coordinadora de la mesa y ponente.

El II Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del municipio mexicano es un encuentro académico en que se abordarán, a lo largo de dos días y medio, los temas esenciales del municipio, en ocasión de que se conmemoran cinco siglos de la fundación del primer ayuntamiento.

El congreso es convocado por El Colegio Mexiquense, A. C., la Asociación Internacional de Derecho Municipal, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) y la Universidad de Guanajuato.

Salinas Sandoval advirtió que entre las preocupaciones vigentes en el ambiente político del país no aparece el municipio, pese a que es el nivel de gobierno que atiende en primera instancia las necesidades sociales, más todavía cuando hay signos de que el centralismo se está fortaleciendo nuevamente, de manera paradójica, pues el proceso se está dando dentro de un marco federalista, al menos en términos formales.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II, docente de posgrado y autora de artículos especializados y libros, entre los que está En busca de la libertad municipal. Toluca 1877-1940, de reciente publicación por El Colegio Mexiquense, A. C., la historiadora explicó que el federalismo-centralismo viene de los siglos XIX y XX, y se está repitiendo en lo que va del XXI.

Al municipio no se le ha dado el valor histórico que tiene, el valor real como la base de la estructura política, y por ello es un lugar común hablar del municipio libre, según lo establece el artículo 115, sin que se traduzca en hechos, de lo cual es ejemplo el agudo problema de la inseguridad que llega a todos los rincones del país, en cuya atención el municipio no tiene voz, añadió.

Otro lugar común es habar de la falta de preparación de las policías, los funcionarios y las autoridades municipales, sin que haya en correspondencia acciones firmes y continuadas para atender esa carencia ahí donde se presente, abundó.

comunicado019b 2019        La investigadora expuso que el congreso dará oportunidad de generar interés por la historia municipal en quienes buscan hacer estudios de posgrado, como un tema esencial para entender el tránsito del país, tal y como se trabaja en El Colegio Mexiquense, A. C., con la maestría en Historia, que llega a su sexta promoción como programa consolidado inscrito en el padrón de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Finalmente, mencionó que la asistencia al congreso será libre y gratuita, está abierta a toda la población y se dará constancia a quien acuda a la totalidad del encuentro.