Comunicado de prensa 028/2019

LOS RETOS, PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LOS MUNICIPIOS RECLAMAN ESPECIALISTAS QUE PROPONGAN SOLUCIONES

*Esta en marcha la 24º promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal de El Colegio Mexiquense, A. C.; habrá sesión informativa el martes 7 en Casa Toluca


comunicado028a 2019Toluca, Estado de México, 5 de mayo de 2019. La Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal de El Colegio Mexiquense, A. C., programa de posgrado de calidad reconocido por el Conacyt que es ejemplo de educación pública gratuita, mantiene el énfasis que la hizo pionera en el estudio del tercer orden de gobierno y para su 24º promoción que está en curso, incluye también líneas de investigación en desarrollo urbano, políticas públicas, cultura y equidad de género.


El coordinador del programa, Eduardo Jiménez López, dio a conocer que el martes 7 de mayo a partir de las 10:30, se realizará, en Casa Toluca, sede institucional en la capital del estado, una charla de inducción a la maestría que nació en 1987, solo un año después de que fue creado El Colegio Mexiquense, A. C., como un centro de investigación y docencia en Ciencias Sociales.


La sesión está abierta a todos los egresados de licenciatura interesados en continuar estudios de posgrado con una maestría consolidada inscrita en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y cuenta con una planta académica integrada de manera exclusiva por investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del mismo organismo federal.


Entre estos destacó a Carlos Garrocho, Cristina Girardo Pierdominici, Gloria Guadarrama, Daniel Gutiérrez Martínez, Alfonso Iracheta Cenecorta y Henio Millán Valenzuela, por solo mencionar algunos de los que están en los niveles 2 y 3 del SNI.


Los aspirantes que cumplan los requisitos puedan solicitar una beca al mismo Conacyt, en tanto que El Colegio exime a sus alumnos del pago de inscripción y colegiatura, así como de los gastos de titulación, a condición de que presenten el examen de grado antes de cumplirse los dos años y medio de haber iniciado el programa.


La maestría tiene como objetivo formar recursos humanos que sean capaces de realizar investigación original en Ciencias Sociales que promueva la generación de nuevo conocimiento y su aplicación en el campo del desarrollo municipal.


El coordinador del programa detalló que la Junta de Maestría elige al director de tesis del alumno de acuerdo con el tema propuesto por este en su protocolo; el estudiante cuenta además con los servicios de la biblioteca Fernando Rosenzweig, con un acervo de más de 80 mil libros y acceso a bases de datos especializadas, y se beneficia de la infraestructura digital de la institución, que también da a los alumnos la facilidad de acceso al comedor.


Jiménez López detalló que las tareas de difusión de la maestría han incluidos encuentros con aspirantes, actividades académicas con investigadoras como la reconocida estudiosa Alicia Ziccardi, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y el reciente II Congreso Internacional de Derecho Municipal, coorganizado por El Colegio Mexiquense, A. C., para conmemorar los quinientos años del primer municipio en México y América con las exposiciones de más de cuarenta estudiosos mexicanos y de otras naciones.


Dijo que la pertinencia de mantener un programa de maestría con especialidad en desarrollo municipal está en el hecho evidente de que los 2,548 municipios mexicanos, y en especial los 125 mexiquenses, afrontan retos, desafíos, necesidades y problemas que reclaman estudio, análisis y propuestas de atención, en particular en un momento como el actual en que no se les está dando la atención ni los apoyos que requieren para atender sus funciones, atribuciones y actividades.


El también matemático, investigador de El Colegio y docente de la maestría agregó que basta pensar en temas como la distribución del agua y la recolección y disposición de residuos, las necesidades de movilidad en las zonas metropolitanas que reclaman coordinación de los municipios entre estos y con los gobiernos estatal y federal, la pobreza, la desigualdad y otros desafíos de ese tipo que exigen investigación, tanto como propuestas de políticas públicas para los gobiernos municipales.


La 24ª promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en desarrollo Municipal tiene como fechas importantes para los aspirantes el 31 de mayo, que marca el cierre de recepción de documentos y solicitudes; el examen escrito y las entrevistas se llevarán a cabo del 12 al 14 de junio; los resultados serán comunicados el 28 de junio y los cursos iniciarán el 5 de agosto. Más información en la página electrónica www.cmq.edu.mx.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar