Se analizó en Coloquio la producción editorial de la derecha mexicana a lo largo del siglo XX

Publicaciones periódicas en que se plasmó en pensamiento conservador ofrecen ocasión a historiadores de lo impreso para analizar las ideas de personajes, partidos y movimientos.

Investigadores de El Colegio Mexiquense, la UNAM y de la UAM, algunos de los cuales forman parte del seminario Usos de lo impreso y del proyecto «El ecosistema del libro en el Estado de México. Hacia un observatorio de la lectura», compartieron avances de investigación en el coloquio «Edición y derechas en México, siglo XX».

comunicado030b_2023       Sebastián Nelson Rivera Mir, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense y organizador el coloquio, explicó que se discutieron el origen y uso de las diversas publicaciones con tendencia política de derecha, que se imprimieron y distribuyeron en el territorio nacional en distintos momentos del siglo pasado.

Las publicaciones hechas por la derecha fortalecieron de alguna manera el ámbito editorial mexicano y el propio proyecto de la derecha, en términos de lo que significó en el siglo pasado su apuesta ideológica.

El encuentro académico tuvo lugar en el foro Arnaldo Orfila de Siglo XXI Editores y se desarrolló en cuatro mesas de trabajo, dedicadas, la primera, a «Anticomunismo y edición», con el análisis de La Reacción, por parte de Rodrigo Ruiz Velasco Barba, de la Universidad Panamericana; «El sello editorial de Ábside entre 1937 y 1955», de Jesús Iván Mora Muro, de la Universidad Autónoma de Querétaro, mientras que Elisa Servín, de la Dirección de Estudios Históricos-INAH, expuso «Lázaro Cárdenas y la prensa anticomunista en la guerra fría»; los comentarios fueron hechos por César Valdez, de la Dirección de Estudios Históricos-INAH, y estuvo moderada por Alexander Salazar, de El Colegio Mexiquense.

comunicado030a_2023        En la mesa 2, titulada «Revistas y proyectos católicos», se presentaron los trabajos «Hacia el Ideal, un boletín católico en defensa de la virtud y moral femenina (Sonora, 1939-1945)», de Elizabeth Cejudo Ramos, de la Universidad de Sonora; «“Después de Dios, nada puede infundirnos tantas energías para el combate”. Discursos de derecha en la revista cristera David (1936-1939)», de Alexander Salazar Echavarría, alumno de la maestría en Historia de El Colegio Mexiquense, y «El Concilio Vaticano II a través del lente de la revista La Nación, del PAN», ponencia de Tania Hernández, de la Dirección de Estudios Históricos-INAH, con los comentarios de Sofía Crespo, de la FES Acatlán-UNAM, y la moderación de Sebastián Rivera Mir.

La mesa 3 estuvo dedicada a «Cultura y medios de comunicación» y en ella se discutieron los trabajos «¡Latinidad arribando a tierra!: un análisis sobre la edición especial conmemorativa de la Real Nave Italia, 1924», de Viridiana Rivera Solano, de la ENAH; «Pensamiento y Acción: labor editorial y Acción Católica Mexicana en Michoacán, 1931-1941» ponencia de Sergio Rosas Salas, de la BUAP, y «La “guerra contra el narcotráfico” vista desde la revista La Nación del Partido Acción Nacional», de Carlos Fernando López de la Torre, de la Universidad Autónoma Chapingo-Facultad de Filosofía y Letras UNAM, con los comentarios de Pavel Navarro, del Museo Nacional de las Intervenciones–INAH, y la moderación de Kenya Bello, de la CELA-FFYL-UNAM.

comunicado030c_2023        Por último, en la mesa 4 se abordó «Libros y propuestas editoriales», con las participaciones de Gabriela Díaz Patiño (Centro de Estudios Interdisciplinares-CEID), que presentó la ponencia «Un proyecto editorial de la derecha religiosa en México: Buena Prensa y sus narrativas católicas, 1936-1950»; Juan Carlos Gaona Poveda, del CIESAS Peninsular, con el trabajo «La trayectoria editorial de Gonzalo Báez-Camargo: del protestantismo liberal a la derecha religiosa (1933-1979)», y Sebastián Rivera Mir, quien expuso «El orden de los libros. Las derechas mexicanas y la construcción de un canon bibliográfico (1935-1975)»; la mesa fue comentada por Aimer Granados, de la UAM-Cuajimalpa, y moderada por Alexander Salazar.

Rivera Mir explicó que uno de los grandes aportes del coloquio fue el análisis del tema editorial desde las derechas, que si bien ha sido estudiado de manera independiente, con el acercamiento que se logró en el encuentro se tiene una idea de cómo lo están trabajando los investigadores y se da la posibilidad de reunir los textos para un libro que podría publicarse en 2024.

Comunicado de prensa 030/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 23 de mayo de 2023.