Curso a distancia. Gentrificación urbana: Génesis, transformación, causa-efecto y escalas.

Imparte:
Dra. Jocelyn Elizabeth Liévanos Díaz
Estancia Cátedras Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología-El Colegio Mexiquense

Objetivo general:
Analizar el nacimiento, evolución y transformación del proceso de gentrificación en las ciudades, en un contexto internacional, latinoamericano y nacional.}

Dirigido a:
Estudiantes de licenciatura, posgrado, servidores públicos y público en general interesados en el proceso de gentrificación urbana.

Fecha y duración:
Martes 21, jueves 23, martes 28 de febrero; martes 7, jueves 9 y martes 14 de marzo de 2023. 2 sesiones por semana, Seis sesiones de 2 horas cada una. 12 horas en total de clase sincrónica. 5:00 p.m. a 7:00 p.m., mediante ZOOM.

Temario:
Sesión 1. La génesis del concepto gentrificación.
Sesión 2. La transformación del fenómeno urbano, sus diversas olas y tipos como: gentrificación turística, gentrificación rural, gentrificación verde, etc.
Sesión 3. Casos de gentrificación a nivel internacional, latinoamericano y mexicano.
Sesión 4. La polémica del proceso de gentrificación: Airbnb, especulación inmobiliaria, desplazamientos y exclusión.
Sesión 5. Aplicación de un caso de estudio con: gentrificación, elitización y desplazamientos.

Acreditación:
Se otorgará constancia con el 80% de asistencia y entrega de actividades.

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:
www.cmq.edu.mx
Indicando su nombre completo, nombre del curso al que desea inscribirse, institución donde labora o estudia y teléfono de contacto.

ACTIVIDAD SIN COSTO

Educación Continua – El Colegio Mexiquense, A.C.

Cartel