México debe regresar a la senda del crecimiento económico para impulsar el empleo; hay que aprovechar el comercio on line

Felipe Arana López, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, señaló como muy posible una recesión mundial.

México debe reencaminarse a la senda del crecimiento económico usando los instrumentos de las políticas monetaria y fiscal, y convirtiendo en áreas de oportunidad los desafíos que presentan tanto la economía nacional como la internacional, pero también el crecimiento del mercado on line, ante una inflación que no cede y una muy posible recesión mundial.

comunicado086a_2022       Al mismo tiempo, aunque ya pasaron algunas de las fechas en las que más se gasta, como la Navidad, todavía hay en el horizonte de los consumidores posibilidades de ahorrar y, para quienes les sea posible, de invertir para limitar los efectos de la inflación, afirmó Felipe Arana López, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal de El Colegio Mexiquense.

El economista destacó que el ahorro y la inversión deben practicarse si se tiene oportunidad de ello, en un contexto en el que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, siete de cada 10 mexicanos tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica familiar.

Se refirió asimismo a que 70% de la población pobre tiene empleo informal, y con ello carece de un ingreso fijo, prestaciones, seguridad social y de jornadas estables, y no paga impuestos; pero los pobres no tienen la disyuntiva entre ahorrar o comer, pues su ingreso muchas veces es de solo un dólar al día, señaló.

Ante ello, resaltó que en la coyuntura económica México necesita que las políticas monetaria y fiscal atiendan a los efectos de la inflación, que afectan sobre todo a los más pobres.

En 2021 y 2022, el investigador estuvo de regreso en El Colegio Mexiquense como parte del programa Cátedras y Estancias de Investigación Comecyt-Edomex, tiempo durante el cual trabajó en un proyecto que tendrá como uno de sus frutos un artículo próximo a publicarse.

Respecto de las expectativas económicas del país, Arana López señaló que es inevitable referirse a los efectos que ha tenido la pandemia y considerar que Estados Unidos, al que estamos tan vinculados, sigue en una situación de debilidad por la política económica expansiva que siguió y los apoyos que ofreció el gobierno a la población.

Explicó que el país tiene que reconfigurar su actividad económica e impulsar de nuevo el crecimiento económico, y aunque este no asegura el desarrollo económico, es indispensable para lograrlo, en especial cuando la guerra de Ucrania ha provocado el aumento de los precios de los energéticos y la ruptura de las cadenas de distribución y suministro de bienes, servicios y commodities, lo que tiene efectos mundiales.

Debe tenerse presente que industrias tan importantes como la automotriz pararon este año sus líneas de producción por falta de insumos, lo que repercutió en el empleo, al que también afectó la emergencia sanitaria, abundó.

Para recuperar el empleo hace falta inversión productiva y que se restablezcan las cadenas de distribución y suministro, así como políticas monetaria y fiscal dirigidas a ese propósito, agregó.

Coautor del artículo «Impacto de las trasferencias federales en el desarrollo humano de los municipios del Estado de México, 2000-2010», Arana López sugirió trabajar más en los mercados virtuales, que han crecido sobre todo en los años de la emergencia sanitaria, y trabajar en la reactivación de la economía con un horizonte tanto de crecimiento como de desarrollo.

Comunicado de prensa 086/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 27 de diciembre de 2022.