Inició la participación de El Colegio Mexiquense en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Con la exhibición y venta de su fondo editorial en el stand J15, la presentación de novedades editoriales y dos conversatorios, la institución está presente de nueva cuenta en la fiesta de la palabra y los libros.

El Colegio Mexiquense inició su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la apertura de su stand y la presentación del libro El estudio de la cerámica cotidiana del valle de Toluca desde una perspectiva arqueométrica con la participación de los arqueólogos Rubén Nieto Hernández (UAEMéx), Francisco Sánchez Tornero (Universidad de Guadalajara), Rodrigo Esparza López (El Colegio de Michoacán) y Gustavo Jaimes Vences (CMQ).

comunicado080a_2022       Luego de la espectacular inauguración, con el laudatio del escritor nicaragüense Sergio Ramírez y la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 al escritor rumano Mircea Cârtârescu, quien respondió con un discurso sobre la poesía -«revolucionaria, profética y ubica», la definió- largamente aplaudido, y la presencia de Sharjah, país que es la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos, El Colegio Mexiquense abrió al público la exposición de su fondo editorial en el stand J15, e inició las actividades que tiene programadas.

El estudio de la cerámica cotidiana del valle de Toluca desde una perspectiva arqueométrica es un libro que ha sido bien recibido por investigadores y profesores de la licenciatura y el posgrado en Arqueología porque los artículos que lo integran exponen resultados de la aplicación de técnicas tomadas de la Física, la Química y la Biología al análisis de materiales hallados en la zona lacustre del Alto Lerma, en especial en el municipio de Atizapán (Santa Cruz), que ha arrojado luz sobre técnicas, usos, costumbres y el intercambio entre las comunidades de esa parte del Estado de México con Teotihuacan.

comunicado080b_2022       El domingo estuvo dedicado a la presentación del libro El clima que cambió el mundo, de Marcos Rosenlund, con la participación de José Antonio Álvarez Lobato (CMQ), Ángel Lorenzo Florido Alejo (Universidad de Guadalajara) y Francisco Javier Velázquez Fernández (El Colegio de Michoacán).

Para el lunes 28, a las 16:30, en el salón H del área internacional, está prevista la presentación del libro El territorio del Estado de México. Origen de otras entidades federativas. Relaciones de poder, estrategias sociales e identidad, con la participación del presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho; de la coordinadora de la obra, María del Carmen Salinas Sandoval; David Cienfuegos Salgado (UNAM) y José Antonio Álvarez Lobato (CMQ).

El martes 29, a las 13:00, en la sede El Colegio de Jalisco, César Camacho expondrá la conferencia «Los derechos humanos, cauce y dique del poder», en sesión moderada por Kenia Torres Rodríguez, de la institución anfitriona.

comunicado080d_2022       El jueves 1 de diciembre, se realizará el primero de los dos conversatorios programados y que estará dedicado a «De los sentimientos de Laura a la pasión de Clemente. Encuentro con la biografía histórico-literaria», con las participaciones de Mílada Bazant Sánchez (CMQ), María Teresa Fernández Aceves (CIESAS Occidente) y Cristina Alvizo Carranza (El Colegio de Jalisco).
Finalmente, el viernes 2 de diciembre, Ericka Patricia Cárdenas Gómez (El Colegio de Jalisco), Judith Pérez Soria e Ignacio Medina Núñez (El Colegio de Jalisco) analizarán los «Debates actuales sobre la migración interna e internacional».

Comunicado de prensa 080/2022.

Toluca, Estado de México, 27 de noviembre de 2022.