La cohesión social está vinculada con la confianza; su ausencia debilita los vínculos de individuos y grupos

Realizó El Colegio Mexiquense seminario interinstitucional dedicado a «La cohesión social en América Latina: miradas desde Chile y México», con la participación de cinco investigadores.

La cohesión social es muy relevante en términos políticos, sociales, económicos y culturales por su relación con la confianza, la justicia y la seguridad, así como la atención de la pobreza y la desigualdad, al tiempo que cuando falta, también se le vincula con el conflicto, la discriminación y otros fenómenos que hacen frágiles los vínculos de individuos y grupos.

comunicado077a_2022       El Colegio Mexiquense organizó el seminario interinstitucional «La cohesión social en América Latina: miradas desde Chile y México», en el que cinco estudiosos del tema ofrecieron algunos de los resultados obtenidos en proyectos de investigación y en la discusión de un tema de las ciencias sociales que también deriva en la definición de políticas públicas.

Anidelys Rodríguez Brito, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, donde forma parte del seminario Población, Cultura y Sociedad, coorganizadora del coloquio, enmarcó el encuentro y la discusión de la cohesión social y de los elementos de una convivencia social constructiva en la diferencia.

Afirmó que es posible vivir juntos y señaló la relevancia de estudiar las fuentes del conflicto social y de los elementos y factores que permiten fomentar la convivencia pacífica, a la vez de que reflexionó en la contribución que hacen a aquel propósito la aceptación de la diferencia y la orientación hacia el bien común.

comunicado077b_2022        Se refirió a la relevancia de la cohesión social en el contexto de la inseguridad que se vive en México e hizo mención de otras cuestiones, como la mediación de conflictos entre grupos, la discriminación cotidiana, la desigualdad, el rechazo a minorías religiosas, étnicas, adultos mayores y transgénero, tanto como la poca tolerancia ante la diferencia, que en conjunto marcan divisiones en el país.

Por Chile, Ignacio Cáceres Draper, director ejecutivo del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, hizo una exposición muy amplia de la experiencia de los estudiosos de ese país respecto a los diferentes aspectos y dimensiones de la cohesión social, sobre todo en el marco de los desafíos que ha impuesto la globalización.

En un segundo momento, habló de los acontecimientos de los últimos años que hicieron patente algunos de los conflictos más agudos de la sociedad chilena, y detalló las experiencias y aprendizajes que han significado en materia de cohesión social, sobre todo por lo que calificó como el desplome de la confianza institucional de diez años a la fecha.

Óscar Alfonso Martínez Martínez, profesor de la Universidad Iberoamericana, habló de las interacciones de la cohesión social e hizo un acercamiento a su medición en la Ciudad de México, para lo cual detalló un trabajo realizado, tanto en términos metodológicos como los resultados obtenidos.

comunicado077c_2022        Gonzalo Haro Álvarez, profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, propuso mirar a la cohesión social desde una perspectiva institucional con una perspectiva no normativa, y dio información sobre un estudio realizado en Macuspana y publicado en 2018, al tiempo de que hizo referencia al sentido de pertenencia, los valores compartidos, los vínculos sociales y en especial a la confianza, que, dijo, es el corazón social.

Diana Bermeo Escalona, profesora-investigadora de Estancias Especializadas Comecyt-Edomex en El Colegio Mexiquense y la otra coorganizadora del encuentro, presentó una herramienta metodológica para analizar la institucionalización de la cohesión social desde tres aspectos fundamentales: la diversidad, la confianza y la inclusión.

Por su parte, Karla Valverde Viesca, profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso con detalle un proyecto de investigación interinstitucional que incluyó a tres universidades de la Unión Europea y a la Universidad Católica de Río en Brasil.

Explicó que el trabajo fue inter y multidisciplinario, incluyó a organizaciones de la sociedad civil que han trabajado también la cohesión social, e hizo una exposición amplia del significado y alcance de la propuesta de lograr ciudades cohesionadas.

Detalló que las ciudades concentran todo tipo de relaciones humanas y de organización, así como políticas, religiosas, laborales y culturales, y también las disputas de poder, al tiempo que comentó lo referente a diversas herramientas que ha desarrollado el proyecto para promover la interacción con los diversos actores y sectores de manera colaborativa para que realicen propuestas de innovación social.

Comunicado de prensa 077/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, 7 de noviembre de 2022.