Viaje ilustrado y a colores a la vida comercial de la Ciudad de México de 1899, en micrositio y libro gratuito

Presentaron Los negocios y su dimensión espacial. La Ciudad de México en el directorio comercial de Jerónimo Figueroa Doménech 1899, trabajo conjunto de El Colegio Mexiquense y el IIH de la UNAM.


Un viaje emocionante, colorido y gratuito a la vida comercial y social de la capital del país de los últimos años del porfiriato, con más de 5 700 establecimientos incluidos, lo puede hacer el lector del siglo XXI con solo oprimir unas cuantas teclas de su computadora para explorar y leer el micrositio así como el libro electrónico -que también puede descargar- Los negocios y su dimensión espacial. La Ciudad de México en el directorio comercial de Jerónimo Figueroa Doménech 1899.


comunicado075b_2022      
En la presentación de ambos productos realizados en un esfuerzo conjunto por El Colegio Mexiquense y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Tania Chávez Soto, una de las coautoras, destacó el acceso público a los dos y detalló las partes que componen el micrositio, integrado por cuatro grandes secciones en las que se incluyen 17 rubros.


       Uno de los mayores intereses de las dos instituciones coeditoras es proveer de información a especialistas, para dar pauta a otras investigaciones, pero también al público en general, dijo, y el trabajo permite ver la expansión de la estructura comercial de la Ciudad de México a finales del siglo XIX a partir del directorio comercial de Figueroa Doménech, una obra que tiene todavía mucha información por explorar.


       Chávez Soto dedicó explicaciones a las cuestiones metodológicas que permitieron unir historia, geografía y tecnologías de información y comunicaciones en dos obras que incluyen fotografías de los establecimientos, gráficos, mapas y tablas, todo sistemáticamente organizado para facilitar su consulta y lectura.


        La historiadora María Dolores Lorenzo, profesora-investigadora del IIH de la UNAM, puso el foco en los más de 5 700 establecimientos de todo tipo que están incluidos e hizo un reconocimiento al trabajo editorial que ha consolidado en ese renglón a El Colegio Mexiquense.


comunicado075a_2022       La estudiosa observó que con las información y los mapas puede apreciarse con claridad que el cuartel IV de la ciudad reunía lo más destacado del comercio, el poder político y la vida social, ya concentrada en el centro de lo que hoy es la megalópolis, que entonces se expandía hacia las colonias novedosas de la época, Santa María la Ribera y La Tabacalera, en contraste con el cinturón de pobreza, marginación e inmigrantes que iba del nororiente, pasaba por el sur y llegaba al norponiente.


       El coordinador de Investigación de El Colegio Mexiquense, Raymundo Martínez García, dijo que la novedad editorial y el micrositio son una valiosa herramienta que aprovecha la rica fuente histórica que es el directorio de Figueroa Doménech, y son resultado de una investigación caracterizada por la calidad y la originalidad.


       Apuntó que estos trabajos servirán para proyectos similares y dan la pauta al aprovechamiento de otras fuentes, al tiempo que se refirió a la rica colaboración interinstitucional de El Colegio Mexiquense con el IIH de la UNAM en una coedición resultado del trabajo conjunto, hoy imprescindible para las instituciones académicas.


       La historiadora Mílada Bazant, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, hizo los comentarios y planteó preguntas específicas sobre la calle de Plateros, una de las más importantes de la capital porfiriana y escenario de establecimientos para los más ricos, notarías, oficinas públicas y despachos de profesionales connotados.


       El micrositio y el libro electrónico -epub- Los negocios y su dimensión espacial. La Ciudad de México en el directorio comercial de Jerónimo Figueroa Doménech 1899 es un trabajo de María Dolores Lorenzo, Tania Chávez y Leonor Ludlow -también investigadora del IIH de la UNAM-, de los equipo de las unidades de Tecnologías de Información y Comunicaciones y de Publicaciones de El Colegio Mexiquense, así como de revisores y correctores que participaron en el proceso. Están disponibles en https://casiopea.cmq.edu.mx/directorio1899.

 

 

Comunicado de prensa 075/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, 28 de octubre de 2022.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar