Comunicado de prensa 056/2012

Realiza investigador de El Colegio Mexiquense trabajo sobre El sistema comercial multilateral

comunicado056a_2012Para el profesor Eduardo Morales Pérez, investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., la disfuncionalidad del sistema económico mundial ha sido una de las causas de la disparidad entre países, ésta, unida a los desequilibrios económicos internacionales y al estancamiento de la mayoría de las naciones en desarrollo tienen su origen en el diseño inicial de las instituciones económicas multilaterales.

El planteamiento anterior es parte del trabajo que el profesor Morales realiza como segunda parte del proyecto de investigación La disfuncionalidad del sistema económico multilateral, en este nuevo trabajo, denominado El sistema comercial multilateral, el experto intenta, entre otra cosas, identificar aquellos acontecimientos que se estima tuvieron y tienen influencia determinante en el diseño del sistema comercial.comunicado056b_2012

En el trabajo se presentan los factores que precedieron al establecimiento de un sistema comercial multilateral, la cooperación y la legislación comercial y las acciones que determinan un escenario internacional que favorece a los Estados Unidos de Norteamérica, tal es el caso del escaso cuidado en el cumplimiento de las reglas establecidas por las instituciones internacionales.

Se habla de los tratados celebrados durante el siglo XIX, con el librecambismo aceptado como norma absoluta del comercio internacional. Se abordan también acciones concretas que a los largo de la historia han determinado el desarrollo económico; trata la parálisis de 12 años de la Ronda Doha para el desarrollo, la cual orientada a reformar los subsidios agrícolas, mejorar el acceso a los mercados globales y asegurar que la nueva liberalización comercial en la economía global que respetara la necesidad para un crecimiento económico sustentable de los países en desarrollo.

El trabajo también refiere la crisis financiera de 2008-2009, iniciada en Estados Unidos, que ha detonado problemas fundamentales en la operatividad del sistema económico multilateral al vulnerarse postulados esenciales del marco jurídico-económico fundamental. De la misma manera, menciona el trabajo, el proteccionismo comercial ha aumentado: más del 50% de las medidas restrictivas están dirigidas a las ventas provenientes de China.

La investigación aborda asuntos relacionados con la política comercial internacional y refiere la vinculación de la política comercial con los acontecimientos en el campo de la moneda y las finanzas.