Comunicado de prensa 054/2012

Los profesores del exilio español en México, presentan conferencia en el CMQ

comunciado054_2012En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C., el doctor José Ignacio Cruz, de la Universidad de Valencia, España, dictó la conferencia El exilio pedagógico español de 1939. Datos, reflexiones e interpretaciones, donde habló de la Segunda República instaurada en España en 1931, dijo que ésta se estableció como un modelo reformista, burgués, avanzado, que tuvo un proyecto de modernización para toda la sociedad española y que incidió en la educación a través de un programa que integraba, con diversos matices, una categoría de maestros republicanos, es decir profesores firmemente comprometidos con el modelo de la república.

En el año 1936 al 1939 en España se produjo la Guerra Civil, con la consecuente evacuación de niños a colonias a resguardo, lo que, asimismo, implicó la adaptación de los maestros de la Segunda República. La propia estructura educativa se adecuó a distintas formas durante el período de guerra, no obstante, el triunfo del franquismo sobre las fuerzas republicanas trajo consigo el inevitable exilio de los maestros que salieron del país en resguardo de su propia vida: más de medio millón de personas fueron de España hacia diversos lugares de Europa y América, principalmente.

El doctor Ignacio Cruz mencionó que la realidad educativa del exilio poseía diversos factores, tal es el caso de la llamada expatriación lingüística, que se refiere a la situación de los profesores que no partieron a sitios de habla hispana, lo que complicó su posibilidad de seguir ejerciendo la profesión; o del el apoyo político, donde destacó que México fue el país que dio más apoyo político a los exiliados, situación que facilitó la adaptación de los profesores españoles.

La labor de los profesores en el exilio dependió del sitio al que arribaron, en Europa destacó el trabajo de los maestros dentro de campos de refugiados, el cual mantuvo una especie de identidad republicana. En América, existieron mucho más facetas y muestras del exilio pedagógico, México recibió hasta 20 mil personas, familias que integraban niños y que formaban un colectivo que, de alguna manara, brindó apoyo a los maestros españoles que continuaron ejerciendo la profesión.

El experto en el exilio educativo español mencionó que los profesores trataron de mantener el concepto de la Segunda República española, habló de los grupos escolares formados en México, de los colegios fundados y en especial de los maestros, ya que consideró que todos ellos fueron personas muy capaces, que traían consigo las experiencias de la Guerra Civil y que dieron una buena enseñanza en los lugares donde estuvieron, también e estudiantes mexicanos.

Ignacio Cruz refirió algunas de la escuelas fundadas en ese entonces, que aunque estuvieron establecidas en México mantuvieron un referente cultural español, situación que tuvo algunos aspectos positivos como las redes de socialización entre los españoles que se mantienen actualmente, no obstante, la realidad mexicana estaba al margen de la idealizada España de la Segunda República representada en estos colegios.

El ciclo de conferencias Educación en Iberoamérica concluye el 10 de septiembre con la conferencia Entre Nayarit y la UNESCO. Los proyectos educativos pilotos de la UNESCO, de la doctora Alicia Civera Cerecedo de El Colegio Mexiquense, A.C. en Casa Toluca a las 17:00 hrs.