Comunicado de prensa 052/2014

Se inaugura la 5ta Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense

Se realiza del 6 al 10 de octubre en Casa Toluca

comunicado052 2014La 5ta Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades fue inaugurada, como parte de las actividades de celebración del 28 aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C., por el doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la institución.

Durante la inauguración, Benítez Treviño mencionó que las ferias del libro constituyen un puente entre el lector y el autor, y destacó la importancia de las ferias del libro organizadas en distintas partes del mundo como Alemania, Colombia y Guadalajara, asimismo consideró que no existe nada que sustituya a la lectura, finalmente dio la bienvenida a quienes participarán en ella.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo un recorrido por la exposición Paisajes, bodegones y algo más, del maestro Miguel Huerta Carreón, cuya obra ha sido inspirada por el contacto estrecho con la naturaleza; su trabajo incluye sembradíos, magueyeras y nopaleras, así como imágenes del Nevado de Toluca o del Popocatépetl.

Entre la programación se presentó la conferencia El enigma de la informalidad laboral: empresarialidad o supervivencia, en la que el doctor Benjamín Temkin Yedwab, de Flacso, México, se refirió al concepto del empleo informal, el cual, dijo no se circunscribe sólo a aquél que se encuentra en la calle, si no que se trata de esa parte significativa de la fuerza laboral global que está fuera del ámbito del trabajo de tiempo completo, estable y protegido, incluyendo sectores empresariales y gubernamentales.

Explicó que seis de cada diez mexicanos se desempeñan en una actividad informal, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que, en promedio, es una tercera parte menor al que perciben quienes tienen un empleo formal.

Añadió que un creciente número de personas son forzadas a aceptar trabajos mal pagados o a ocuparse de actividades mal remuneradas como empleados y auto empleados informales debido a la escasez de oportunidades en el sector formal.

A través de estadísticas obtenidas, vía encuesta, Temkin, explicó que ante la informalidad como estrategia de sobrevivencia y no de empresarialidad es necesario concentrar esfuerzos en el diseño y la implementación de políticas públicas y programas que generen crecimiento en el sector formal, fomentando así el desarrollo de un mayor número de empleos seguros, estables, mejor remunerados y con beneficios sociales.

Las actividades de la feria continúan hasta el 10 de octubre, es posible consultar la programación en la página del Colegio www.cmq.edu.mx. El 7 de octubre se presentan, entre otras actividades, los libros La decisión sexual. Comportamiento sexual y reproductivo de mujeres jóvenes en la ciudad de México y Códices del centro de México. Análisis comparativo y estudios individuales.