Comunicado de prensa 033/2014

Se presenta en Tlalnepantla libro a propósito de la educación preescolar en el Estado de México


comunicado033a 2014El libro La construcción de la cultura escolar en la educación preescolar del Estado de México, 1881-1926, de la autoría de la doctora Elida Lucila Campos Alba, se presentó en la sede de El Colegio Mexiquense en Tlalnepantla.

Esta publicación, editada por El Colegio Mexiquense, fue comentada por la profesora Carlota Márquez Díaz, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, quien consideró que la obra refleja una historia importante de la educación preescolar.

comunicado033b 2014Agregó que este libro da respuesta y ayuda a los diferentes niveles educativos a entenderse, además de que, en el entendido de que el pasado es tributario del presente, apuntala la idea planteada en el texto a propósito de la urgencia de estudiar la historia de este nivel escolar; dijo, finalmente, que el texto es una referencia activa entre el presente y el pasado.

Al hacer uso de la palabra, la autora explicó que la obra aborda la cultura escolar, la cual integra acontecimientos, convenciones, retos y hábitos que existen dentro de una escuela; explicó que ésta es distinta dependiendo del centro educativo del que se hable.

comunicado033c 2014Mencionó que la cultura escolar tiene varios componentes entre los que se encuentran el legal, el normativo y el material; por lo que considerar la estructura particular de normas en las escuelas de párvulos, indagar en quiénes eran los maestros o cuáles eran los recursos materiales con los que se contaba, entre otras circunstancias, fue uno de los objetivos de la investigación.

La doctora Campos mencionó que, además del estudio de la currícula, el libro se posee distintos aspectos de la cultura escolar; dijo que en el texto se incluye, además de la investigación histórica, la búsqueda de su identidad como profesora en la historia.