Comunicado de prensa 023/2014

XI CIHELA, oportunidad para consolidar redes académicas de investigación

El CMQ organiza en Toluca el XI Congreso de Historia de la Educación

comunicado023a 2014El Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, fue inaugurado con la presencia del doctor José Antonio Álvarez Lobato, secretario general del Colegio y la doctora Elsie Rockwell, presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.

Álvarez Lobato mencionó que la historia de la educación es una de las líneas más importantes de la Historia de la Educación, como se demuestra en las publicaciones y en los foros académicos. Añadió que este congreso es la oportunidad para formar o consolidar redes académicas de investigación que sirvan como verdaderos mecanismos de apoyo, de intercambio de datos o conocimiento con una comunicación fluida que conecte grupos de investigación con intereses comunes y que formen sinergias que permitan avanzar en la construcción del conocimiento y en la resolución de problemas.

comunicado023b 2014Al hacer uso de la palabra, Elsie Rockwell mencionó que la educación siempre ha sido un campo de contestación, divergencia y de negociación, de tradiciones arraigadas y de convergencias precarias, un proceso abierto a las disputas; consideró que todos los presentes en el congreso, seguramente, hacen el trabajo de historiadores de la educación con una profunda convicción de que sirve para la actualidad.

Añadió que los historiadores pueden contribuir a una mayor conciencia de los patrimonios educativos constituidos en nuestra región y un conocimiento profundo de los procesos de transformación a largo plazo, de cambios que trascienden los períodos presidenciales.

comunicado023c 2014Dijo que en este Estado de excepción que transitamos los países latinoamericanos e ibéricos hace falta más que nunca la mirada histórica para desplegar los momentos del pasado y las configuraciones de tensión que nos indican cambios para mejorar y conservar nuestra educación actual dentro y fuera de las escuelas como un bien común, por lo que invitó a centrar la discusión en estos importantes temas .

Asimismo, intervinieron el doctor Carlos Escalante Fernández, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., y uno de los organizadores del Congreso, quien mencionó que este las contribuciones de los participantes dotarán de sentido la nada vaga idea de una comunidad iberoamericana que tenga un papel fundamental en el debate actual de la educación.

Por otra parte, participó el doctor Tenoch Cedillo Ávalos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional y representante del Secretario de Educación Pública, quien consideró que, seguramente, los trabajos que se presenten en las mesas de trabajo  serán un registro diverso y plural de las complejas tramas que se han tejido entre el Estado y los movimientos sociales.

comunicado023d 2014El licenciado Anibal Mejía Guadarrama, director general de educación superior y representante del Secretario de Educación del gobierno del Estado de México,  señaló que en este congreso se busca propiciar el debate sobre las relaciones que se han tenido con el poder y la cultura en América Latina y, que en el presente, es necesario considerar al hombre en su realidad histórica concreta y vital con el propósito de construir una sociedad más justa y democrática.

El día de inauguración del XI CIHELA tuvo también la conferencia magistral del doctor António Nóvoa, rector de la Universidad de Lisboa, Portugal, La reconciliación entre la historia y la comparación, en ella abordó una perspectiva teórica relacionada con el tiempo para hacer la historia, la cual tendría que ir más allá de la linealidad.

El miércoles 7 de mayo se llevará a cabo, entre otras actividades, la mesa redonda Sujetos, poder y disputas por la educación. Las conferencias magistrales y la mesa redonda pueden ser vistas a través de la página electrónica del Colegio en www.cmq.edu.mx