Comunicado de prensa 026/2012

Se presenta en Casa Toluca el libro Privatización bancaria, crisis y rescate del sistema financiero.

comunicado026a_2012En Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se realizó la presentación de la colección Privatización bancaria, crisis y rescate del sistema financiero. La historia contada por sus protagonistas, cinco volúmenes resultado de un seminario, entrevistas y análisis respecto a los problemas bancarios que de alguna manera han determinado el desarrollo económico de México.

En la actividad, organizada por el profesor Omar Martínez Legorreta, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A.C., se habló específicamente del volumen cinco de la serie que fue presentada por su editor, doctor Enrique Cárdenas Sánchez director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Los comentarios fueron realizados por el doctor Paolo Riguzzi de Mori, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, quien consideró que el texto trata de proporcionar un panorama de los eventos que constituyen el ciclo privatización, crisis y rescate del sistema financiero; asimismo, mencionó que lo que integra el libro es un remedio a una tendencia desafortunadamente arraigada en el país, que es la mezcla de fatalismo y posmodernismo por el cual no se identifican mecanismos causales ni responsabilidades históricas, ni se asigna peso a las acciones.

comunicado026_2012También de El Colegio Mexiquense el profesor Eduardo Morales habló de las condiciones que determinaron la crisis, dijo que el texto es un material importante para quienes estén interesados en el tema debido a que la calidad de la información es indiscutible, consideró que la desnacionalización de la banca tuvo su origen en los hechos ocurridos el primero de septiembre de 1982.

El último comentarista fue el doctor Pablo Mejía, de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien mencionó que el rasgo más importante de la banca es su alto nivel de concentración en términos de captación y colocación en un mercado ahora dominado por las grandes empresas internacionales, respecto al libro dijo que en éste es posible encontrar la explicación al desempeño actual de la banca.

Finalmente, Enrique Cárdenas Sánchez, editor de los textos, explicó que esta colección es resultado de un seminario, así como de entrevistas y trabajo de análisis de las condiciones que determinaron la privatización bancaria; los libros integran 44 testimonios de funcionarios, legisladores, banqueros, y consultores, todos involucrados en los hechos que determinaron la privatización, crisis y rescate del sistema financiero. Mencionó que el objetivo del libro es desmitificar una concepción equivocada porque ésta puede llevar a decisiones equivocadas y conflictos innecesarios, además de que la desmitificación no permite que haya duda acerca de la responsabilidad histórica.