Comunicado de prensa 020/2012

En el CMQ, especialista dicta conferencia sobre el calendario maya


comunicado020a_2012La segunda conferencia del ciclo Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica 2012 que organiza El Colegio Mexiquense, A.C. se denominó "La cuenta larga maya y el fin del baktún", y fue dictada por el maestro Hugo García Capistrán, de la Universidad Nacional Autónoma de México; en ella se mencionó que el sistema de escritura maya deriva de otro sistema que deviene de la cultura olmeca y que posteriormente pasa al mixe zoque; son ellos quienes desarrollan el principio de la escritura jeroglífica mesoamericana que se caracteriza, principalmente, por el uso de logogramas y silabogramas, es decir signos que representan palabras completas y complementos fonéticos, respectivamente.

Dijo que desde sus inicios el pueblo maya se preocupó por el cálculo del tiempo, recordó que los sistemas calendáricos inician con los grupos cazadores recolectores, quienes deben conocer las estaciones del crecimiento de las diversas plantas y del comportamiento de los animales. Agregó que la función de cierto tipo de conjuntos arquitectónicos, de tipo radial por contar con escalinatas en sus costados, era la de marcadores astronómicos del paso del sol, en especial para solsticios y equinoccios; este tipo de conjuntos se generaron dentro de los centros urbanos mayas tempranos lo que indica que estaban preocupados, de inicio, por el cálculo temporal.

comunicado020_2012Agregó que en diversos documentos se conoce cuál era la visión del tiempo, no sólo de los mayas sino de los grupos mesoamericanos, quienes tenían dos nociones: el tiempo mítico y el mundano, los cuales se conjugaban. La base calendárica estaba sostenida en una base aritmética de barras y puntos, los mayas poseían un sistema numeral más desarrollado conocido como variantes de cabeza.

Hugo García realizó diversas explicaciones de las escrituras, mencionó que existen algunas partes que no permiten la interpretación debido a las condiciones deterioradas de las inscripciones. Respecto a la posibilidad de que hubiera una destrucción del mundo en este año, mencionó que el único documento maya que habla del 2012 es una narración histórica que habla de Balam Ahau, gobernante de un sitio tabasqueño ligado con la dinastía de Palenque, donde se habla de la historia del gobernante y luego se encuentra un salto temporal para mencionar que en 2012 sucederá algo que se hace ilegible por el deterioro de la escritura.

No obstante, también mencionó que los mayas realizaban predicciones, por ejemplo consideraban que en 4472 después de Cristo será la fecha en que se entronizaría Pakal, por lo que se puede decir que los mayas sabían que seguía un nuevo período. Concluyó diciendo que se debe tener cuidado en la utilización del conocimiento de los pueblos mayas.