Comunicado de prensa 010/2012

Continúa la participación del CMQ en FIL Minería

comunicado010_2012Como parte de las novedades que El Colegio Mexiquense. A.C. lleva a la XXXIII edición de la FIL Minería se presentó, en el Pabellón Estado de México, el libro Población flotante, población en movimiento: conceptos clave y métodos de análisis exitosos de la autoría de Carlos Garrocho Rangel.

El libro fue comentado por Juan Campos Alanís, de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien mencionó que en un contexto de economías globales y de un boom de desarrollo de las comunicaciones terrestres y virtuales, el tema de la geografía se convierte en fundamental para entender la distribución de la población.

El texto, dijo Campos Alanís, integra conceptos que están estrechamente vinculados o relacionados con la población flotante, tal como la migración, la movilidad cotidiana y los mercados laborales. Consideró que el autor plantea como objetivo del libro recuperar aprendizajes y lecciones de otros países en materia de movilidad, a fin de construir una plataforma de información teórica y metodológica.

Carlos Garrocho, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, a través de ejemplos específicos, explicó que la geografía se ocupa de poner los temas en el tiempo y en el espacio, habló de agentes económicos y de las variables que complican los análisis geográficos. Asimismo mencionó que es necesario desarrollar medidas y escalas que den resultados, independientemente del punto de observación.

El texto es producto de una coedición de El Colegio Mexiquense, A. C. con en Consejo Nacional de Población (CONAPO) y fue publicado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La próxima participación del Colegio en la FIL será el jueves 1 de marzo, a las 17:00 horas, en el Salón de Rectores, se presentará la Historia general ilustrada del Estado de México. Para mayor información consultar la página www.cmq.edu.mx