Comunicado de prensa 038/2012

Hablan sobre política ambiental finlandesa en El Colegio Mexiquense, A. C.

comunicado038_2012Buscar la participación de actores relevantes dentro del contexto internacional con el fin de conocer y compartir el estado que guardan las relaciones internacionales en algunos aspectos, como el caso de la política ambiental, es una de las tareas de El Colegio Mexiquense, A. C., así lo expresó el doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente de la institución en el contexto de la conferencia “Qué es y cómo funciona la política del medio ambiente en Finlandia”, actividad académica que se inscribe dentro del Programa de conferencias sobre relaciones internacionales, el cual se suma a las actividades de vinculación que sistemáticamente se organizan para compartir el estado actual del conocimiento en diferentes disciplinas y contribuir con ello a su difusión y aprovechamiento por parte de diferentes actores y entidades de la realidad social.

Durante su participación la embajadora de Finlandia en México, Anne Lammila, hizo referencia a algunas generalidades geográficas de su país y habló del funcionamiento de la política del ambiental; explicó que aunque cuentan con un medio ambiente vulnerable se encuentran a la vanguardia en la protección de éste debido a que el índice de sustentabilidad elaborado por el foro económico mundial pone a este país entre los primeros lugares.

Señaló que una de las razones de este éxito es la existencia de una estricta legislación, así como su rigurosa implementación, agregó que la preocupación por el medio ambiente es compartida por todos los sectores de la sociedad. Como ejemplo mencionó que cuatro quintas partes de la superficie lacustre del país están calificadas como de excelente o de buena calidad, por otra parte, el crecimiento anual de bosques comerciales es superior al volumen de madera cortada.

La embajadora dijo que la política de su país procura conservar y proteger el medio ambiente, así como mejorar la calidad de vida de la gente, proteger la salud y garantizar el uso sustentable de los recursos naturales para las futuras generaciones. Consideró la importancia de detener el proceso de deterioro de la biodiversidad y trabajar a nivel internacional para solucionar problemas ambientales regionales y mundiales, ya que lo que sucede en otros países tiene repercusiones en Finlandia. Explicó que el objetivo básico de la política ambiental es prevenir.

Entre las características para el cuidado del ambiente en este país se encuentra una capacidad técnica elevada, así como los recursos materiales y humanos necesarios, además de una tradición de cuidado. Por otra parte, se desarrolla la educación ambiental en todos los planes de educación.

Los comentarios estuvieron a cargo del maestro Ignacio Pichardo Pagaza, miembro de la junta de gobierno del Colegio, quien explicó que Finlandia ocupa los primeros lugares en las evaluaciones de educación internacionales, debido a que existe una gran preocupación por la educación que es trasladada al medio ambiente.

Finalmente el Profesor Eduardo Morales Pérez, coordinador del Programa de estudios sobre Europa del Colegio explicó que el 18 de julio se cumplen diez años de una relación académica satisfactoria y constructiva entre la embajada de Finlandia y El Colegio Mexiquense, mencionó, a grandes rasgos, las participaciones que los distintos embajadores de Finlandia han tenido en el Colegio.