Comunicado de prensa 036/2012

La Historia general ilustrada del Estado de México, publicación clave para el entendimiento del pasado

comunicado036b_2012Como parte de las actividades que El Colegio Mexiquense, A. C. realiza, para dar a conocer el trabajo de investigación que se lleva a cabo en la institución, fueron presentados los dos primeros tomos de los seis que integran la Historia general ilustrada del Estado de México en Casa Toluca.

En la presentación participó el maestro Rubén Nieto, quien se refirió al primer tomo: “Geografía y arqueología”, del cual mencionó que cada capítulo es una investigación original, cuyo conjunto permite al lector conocer a los actores del desarrollo histórico estatal y nacional. Nieto destacó la importancia de algunas colaboraciones, tal es el caso de “Desarrollo cultural prehispánico en la cuenca de México” de Jeffrey R. Parsons, dijo que en el trabajo de este autor se basan muchas de las investigaciones posteriores relacionadas con el tema; asimismo habló de “El valle de Toluca después del ocaso del Estado teotihuacano: el Epiclásico y el Posclásico” de Yoko Sugiura, resaltó la importancia de esta investigación en torno a al proceso de poblamiento del Valle de Toluca.comunicado036a_2012

El maestro Raymundo Martínez García, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. habló de los antecedentes de esta publicación, mencionó que a diferencia de la Breve historia del Estado de México, donde participaban 70 autores, esta publicación contiene la participación de 93. Se refirió específicamente al contenido del tomo II, donde se aborda el período posclásico; mencionó que es necesario tener presente la importancia de estas fuentes para acercarse al conocimiento del pasado.

El doctor René García Castro consideró que el primero y segundo tomo de la Historia general ilustrada del Estado de México son parte de una publicación ejemplar, moderna, actualizada y muy amplia acerca de los primero habitantes del Estado de México. Asimismo, brindó a los asistentes un asomo a cada uno de los capítulos que integran estos volúmenes, siete en el caso del primer tomo y diecinueve en el segundo.

El primer tomo de la Historia general fue coordinado por la doctora Yoko Sugiura, en él participan autores como Michael E. Smith, Gerald L. Mcgowan, Porfirio García de León, Ricardo Jaramillo Luque, entre otros. El segundo tomo estuvo bajo la coordinación de Rosaura Hernández Rodríguez y Raymundo Martínez, algunos de los autores que colaboran son Beatriz A. Albores Zárate, María Castañeda de la Paz y Michel Oudijk, Frederic Hicks, Miguel León Portilla, Xavier Noguez Ramírez, entre otros. Esta obra se encuentra para su venta y consulta en las librerías y biblioteca del Colegio respectivamente.