Comunicado de prensa 050/2019

EL LUNES 19 INICIA EL CONGRESO INTERNACIONAL «HISTORIA Y ESPACIO», ORGANIZADO POR EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

*Participarán 24 investigadores de diez instituciones; la entrada será libre


comunicado049a 2019 Zinacantepec,  Estado de México, 16 de agosto de 2019. Con la participación de 24 investigadores de diez instituciones e instancias académicas se llevará a cabo el Congreso Internacional «Historia y espacio. Enfoques, metodologías y temáticas», organizado por El Colegio Mexiquense, A. C.


        El encuentro estará abierto al público y se entregará constancia a quien asista a 80 % de las actividades, que incluyen una conferencia, siete mesas de trabajo y tres talleres.


        Las fechas de realización son del lunes 19 al jueves 22 de agosto, en La Casa Toluca, sede alterna de la institución organizadora en la capital del Estado de México.


        En el día de inicio de actividades, luego de la inauguración por parte del presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, prevista para las 9:30, se ofrecerá la conferencia titulada «Rutas marítimas y agentes comerciales en el mundo Atlántico-Ibérico: confluencias transnacionales», por cuenta de Ana Crespo Solana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España.


        Las mesas de trabajo estarán dedicadas, el lunes 19, a los ejes temáticos «Historia y Sistemas de Información Geográfica», a partir de las 11:30; Mapas antiguos y otras fuentes para la Geografía Histórica», desde las 16:00 (dos mesas); el martes 20 por la mañana y la tarde se abordará «El estudio histórico de la organización político-territorial»; el miércoles 21 se trabajará en la mañana «Historia y paisaje».


        Los talleres programados son, el martes, a las 18:00, «Los Sistema de Información Geográfica y su función en el registro de la toponimia cultural e histórica», a cargo de Manuel A. Hermann Lejarazu y Marta Martín Gabaldón; «Redes espaciales: teoría y práctica en la aplicación de Análisis de Redes Sociales (ANR) y Sistemas de Información Geográfica» se realizará el miércoles 21 de 16:00 a 20:00, conducido por Ana Crespo Solana, y el jueves 22, de 12:00 a 14:00, Rubén Nieto Hernández conducirá el taller dedicado a «Estrategias para el registro de sitios y su relación con el paisaje».


        Los ponentes serán -además de los ya mencionados- Miguel Ángel Ruz Barrio, María Dolores Lorenzo Río, Barbara Mundy, Hans Roskamp, Natalia Palma Linares, Erick Salvador Hernández Morales, Meztli Damaris Robles Peña, César Octavio Márquez, Karine Lefebvre, Lidia Gómez García, Pablo Sebastián Felipe, Ricardo Valadez Vázquez, René García Castro, Miguel Ángel Flores Gutiérrez, Marisela de la Luz Beltrán Silva, Santiago Esteban Solano Hernández, Regina Tapia Chávez, Teresa Rojas Rabiela, Alex Hidalgo, Alberto Puig Carrasco y Miguel Ángel Hernández Cervantes.


        Las instituciones representadas por esos investigadores son, además de El Colegio Mexiquense, A. C., y el CSIC español, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Investigaciones Históricas y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la unam, Fordham University, El Colegio de Michoacán, A. C., la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Archivo General Agrario, Texas Christian University y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.