Comunicado de prensa 037/2014

Presentan avances investigadores del Seminario de historia contemporánea


comunicado037a 2014El Colegio Mexiquense, A. C. es una institución de investigación que alberga cinco seminarios académicos, en cada uno de ellos se lleva a cabo, sistemáticamente, el reporte de los avances que los investigadores han realizado de sus trabajos.

Con este fin, los integrantes del Seminario de historia contemporánea llevaron a cabo a VIII jornada de presentación de avances de seminario en la Casa Toluca del Colegio, de esta manera, dieron a conocer el trabajo que han llevado a cabo durante el último año.

comunicado037b 2014Los integrantes del seminario presentaron los trabajos “El Departamento de México durante el centralismo, 1835-1846”, de la doctora María del Carmen Salinas Sandoval; “Espacios, lugares e imágenes en la construcción biográfica”, de la doctora Mílada Bazant, y “Resultados de la campaña nacional contra el analfabetismo 1944-1946 en el Estado de México. Un análisis desde la metodología cuantitativa”, del doctor Carlos Escalante Fernández.

Asimismo, se presentaron las investigaciones “Los agentes de ventas en la expansión comercial de la lotería en México, 1920-1932”, de la doctora María Dolores Lorenzo, y “La economía política de la información presupuestaria en México, 1900-1940”, del doctor Paolo Riguzzi.

comunicado037c 2014En la dinámica de presentación, los trabajos que se realizan actualmente son sometidos a la opinión de comentaristas externos e internos, lo que enriquece los trabajos y ofrece múltiples miradas de historiadores de otras universidades, quienes, a la vez, ofrecen puntos de vista que reorientan, complementan y alimentan las investigaciones, tanto en el aspecto teórico-metodológico como en los contenidos temáticos.

En esta oportunidad, participaron comentaristas de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 

Comunicado de prensa 036/2014

Recibió El Colegio Mexiquense donación de árboles para reforestación


comunciado036a 2014El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Humberto Benítez Treviño,  recibió y agradeció la donación de 102 árboles entregados por el secretario del Medio Ambiente, maestro Cruz Juvenal Roa Sánchez, con el fin de que sean plantados en las instalaciones de la institución ubicada en Zinacantepec.

La historia del sitio que alberga al Colegio se remonta a fines del siglo XIX y principios del XX, fue propiedad de diversas familias y, posteriormente, tuvo diferentes fines como el de finca de descanso de hacendados, intento de lugar de concentración de trigo de la región, seminario, universidad privada y finalmente sede del Colegio.

comunciado036b 2014La labor de reforestación se realiza de manera periódica por parte de la comunidad del Colegio, y será programada en próximas fechas en la ex hacienda de Santa Cruz de los Patos.

Otro de los acuerdos realizados a propósito de la donación es el de recibir un asesor de la secretaría para el cuidado de los árboles que ya han sido reforestados en otra época. 

Comunicado de prensa 026/2014

La imagen, zona de búsqueda para la historia de la educación


 

comunicado026a 2014En el contexto del XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la SOMEHIDE, se llevó a cabo la conferencia magistral dictada por Ian Grosvenor Dentro de la “escuela para patriotas”: o espacios, sentidos y emociones en la historia de la educación.

Grosvenor, de la Universidad de Birmingham, realizó una descripción de diversas imágenes relacionadas con el salón de clases y la reconstrucción de la cultura de éstos. Se refirió a la imagen como una herramienta del estudio en la que la organización espacial se relaciona con el niño basado en los sentidos, tal es el caso de imágenes en las que el fotógrafo capturó la emoción en el rostro de los niños, lo que de alguna manera acerca un poco más al pasado y a las emociones que se experimentan y asocian con los espacios de la escuela.

Señaló que antes de las cámaras el arte registra experiencias subjetivas de los lugares, en los que la narrativa de diversas obras muestra el acercamiento a emociones y sensaciones. Bajo la perspectiva de que la literatura constituye la historia y la ciencia de los sentimientos y ofrece una fuente directa a las formas pasadas, Grosvenor se refirió a distintas obras literarias que en su narrativa integran este acercamiento a las sensaciones.

comunicado026b 2014Grosvenor citó a António Nòvoa para referirse a la posibilidad de repensar la historia de la educación y reconstruir nuevas zonas de búsqueda, además de nuevas formas de debate histórico; habló también de la manera en que se pueden integrar al estudio de la historia diversas manifestaciones que funcionan como fuentes, convirtiendo al historiador en una persona creativa, un intermediario que busca resolver el problema de la preocupación humana en general.

Por otra parte, en el contexto del Congreso, a iniciativa de los participantes de la mesa 32, denominada Historia de la política educativa, al comenzar la sesión se llevó a cabo un homenaje al profesor Alejandro Chao Barona, director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Para cerrar actividades se realizó la conferencia Dentro y fuera de la escuela: la biografía como metodología en la historia de la educación de Mary Kay Vaughan. 

Comunicado de prensa 035/2014

Se presenta conferencia sobre escritura, calendario y adivinación en los códices mayas


comunciado035a 2014Como parte del seminario 2014 Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica, que organiza el cuerpo académico Historia mexicana e historia del Estado de México, se llevó a cabo la conferencia “Escritura, calendario y adivinación en los códices mayas”, dictada por el maestro Hugo García Capistrán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la conferencia, García Capistrán se refirió a distintos aspectos de los mayas, tal es el caso de la escritura, actividad considerada como sistema de comunicación que refleja una lengua, y que fue ejercida por lo mayas en piedra caliza, cerámica, estuco y piedras finas, así como en madera, pintura mural, textiles, concha hueso y papel.

comunciado035b 2014De manera especifica, el investigador mencionó que para el estudio de los códices utiliza la gramatología, de Ignace J. Gelb, la cual analiza los textos jeroglíficos e intenta establecer los principios generales que gobiernan el uso y la evolución de la escritura.

El estudio de la gramatología, explicó García Capistrán implica tres elementos: repertorio de signos, recursos escriturales y reglas de composición. El primero se refiere a lo relacionado con los logogramas (signos que representan palabras completas o morfemas), que a su vez comprenden a los pictogramas e ideogramas y que García explicó con ejemplos específicos de los códices.

comunciado035c 2014Asimismo, el investigador se refirió a los códices Dresde, Madrid y París, así como el Grolier, cuya existencia representa una discusión a propósito de su origen prehispánico; añadió que la historia de las investigaciones de estos documentos tiene su origen en el siglo XIX, consideró que los investigadores más representativos, para el mencionado siglo, son Ernst Förstemann, Eduard Seler y Cyrus Thomas.

Al referirse a los almanaques y la adivinación de los mayas, explicó a grandes rasgos la cuenta del calendario maya y cómo los días eran determinados. Dijo que uno de los principales objetivos de las tablas venusinas del Códice Dresde, y de otros códices mesoamericanos, era indicar en qué días del calendario ritual de 260 días el planeta era particularmente peligroso, es decir, al inicio de su ciclo, cuando aparece por primera vez como estrella matutina.

La siguiente conferencia del ciclo se denomina “Rumbos y derroteros: mapas pictográficos del siglo XVI” y se llevará a cabo el próximo 16 de julio en las instalaciones de El Colegio Mexiquense, A.C.

Comunicado de prensa 025/2014

Se debate en el CIHELA las relaciones de la educación con el poder, la cultura y la sociedad

Transcurre el tercer día del Congreso


comunicado025a 2014La realización del XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado en esta ocasión por El Colegio Mexiquense, A. C. y la SOMEHIDE, busca contribuir al mantenimiento de la memoria histórica y a la generación de la identidad entre distintos actores educativos.

Cada una de las mesas y paneles organizados está enfocado a la discusión de las relaciones entre sujetos, miradas y espacios relacionados con la historia de la educación, así como con teorías y herramientas metodológicas que propicien el debate entre investigadores que se dedican al estudio de las relaciones que ha tenido la educación con el poder, la cultura y la sociedad en América Latina.

El tercer día del CIHELA integra diversos temas, que van de los aspectos teóricos y metodológico de la investigación histórica de la educación al balance histórico de la interculturalidad en la educación latinoamericana.

comunicado025b 2014El tercer día incluyó, entre muchas otras intervenciones, la participación de la doctora Anne Staples, de El Colegio de México, quien presentó la investigación ¿Por qué se consideraba “ignorante” al pueblo?, en la que explora el concepto de “ignorancia” y su aplicación en un rápido recorrido por la historia de la educación en México del siglo XIX.

comunicado025c 2014Abordó el concepto como un término que no implica el contenido académico y la idea de que la ignorancia se relacionaba, entre otros aspectos, con la ausencia de conocimiento de la doctrina cristiana. El trabajo explora las preguntas ¿por qué hacía falta una escuela y por qué se creía en la educación universal a través del análisis de los saberes de quienes se ufanaban de tener dichos saberes?

El XI CIHELA cierra el 9 de mayo con la conferencia de Mary Kay Vaughan, de la Universidad de Maryland, denominada Dentro y fuera de la escuela: la biografía como metodología en la historia de la educación.

 

Comunicado de prensa 034/2014

Toma protesta como presidente del Colegio el doctor Humberto Benitez Treviño


comunicado034 2014En Asamblea ordinaria especial se acordó designar al doctor Víctor Humberto Benítez Treviño como presidente sustituto de El Colegio Mexiquense, A. C. para concluir el periodo de gestión 2010-2014.

La Asamblea general es la autoridad máxima del Colegio y se constituye por el Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Edgar Martínez Carbajal; el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón; el Presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego Dantan; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García y los presidentes municipales de Toluca, Zinacantepec, Ecatepec y Tlalnepantla, Martha Hilda González Calderón, Olga Hernández Martínez, Pablo Bedolla López y Pablo Basáñez García.

El Colegio Mexiquense, A. C. es una institución dedicada a la investigación y la docencia en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades y forma parte de la Red de Colegios.

En el Colegio se investiga sobre diversos temas y se ofrecen estudios de posgrado que se consideren prioritarios de acuerdo con las necesidades de la investigación y del desarrollo de la entidad, se promueven y realizan investigaciones cuyos resultados puedan ser de utilidad en la formulación de políticas y ayuden a la toma de decisiones en el proceso del desarrollo de la entidad y del país.

Comunicado de prensa 024/2014

Transcurre segundo día del XI CIHELA con mesas redondas y paneles


 

comunicado024a 2014Como parte de las actividades del XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la SOMEHIDE, se llevó a cabo la mesa redonda Sujetos, poder y disputas por la educación con la participación de los doctores José Gonçalves Gondra, Lucia Lionetti, Luis Alfonso Alarcón Meneses y Elsie Rockwell.

En la mesa, cada uno de los investigadores en educación abordó diversos temas relacionados con esta materia; el doctor Gonçalves se refirió a diversos temas, entre ellos, al surgimiento de la prensa especializada en materia pedagógica, la cual, dijo, está relacionada con un aspecto más amplio de políticas colectivas; asimismo, agregó que las prensas y los pedagogos, de una manera más precisa, integran el movimiento de la conformación de los idiomas y proyectos nacionales así como el modelo de la sociedad inmediata de lo escrito.

La doctora Lionetti, en su exposición, cuestionó, en el caso de Argentina, la posibilidad explicar las disputas de un sistema de educación en un contexto donde no existe una ley de educación. Se centró en la cartografía de la ciudad en la campaña bonaerense a lo largo del siglo XIX en el Río de la Plata, Argentina.

comunicado024b 2014El doctor Alarcón presentó el trabajo Nuevas miradas para viejos temas: sujetos, política y combates por la educación en el Macondo Gabriel García Márquez, en el que integró una reflexión en torno a Macondo como una analogía del caribe mexicano; asimismo, habló de que la realidad colombiana no puede ser vista como un presupuesto de orden teórico y metodológico y de que la educación, como hecho social, debe ser constantemente recreada y repensada en perspectiva histórica para evitar que se fosilice.

Finalmente, la doctora Rockwell se refirió a la educación en la disputa por el poder en México y abordó cuatro momentos históricos en los que es posible observar las configuraciones de poder llenas de tensión sobre la escuela y los maestros.

El segundo día de actividades del congreso incluyó, asimismo, la realización de paneles en los que se abordaron temas tales como grupos vulnerables y marginación social en la educación, así como idearios sobre la enseñanza y condiciones de vida de maestros rurales y urbanos, entre otros.

Para el jueves 8 de mayo se encuentra programada la conferencia Dentro de la “escuela para patriotas”: o espacios, sentidos y emociones en la historia de la educación, la cual puede ser vista por transmisión en línea en la página del Colegio www.cmq.edu.mx.

Comunicado de prensa 033/2014

Se presenta en Tlalnepantla libro a propósito de la educación preescolar en el Estado de México


comunicado033a 2014El libro La construcción de la cultura escolar en la educación preescolar del Estado de México, 1881-1926, de la autoría de la doctora Elida Lucila Campos Alba, se presentó en la sede de El Colegio Mexiquense en Tlalnepantla.

Esta publicación, editada por El Colegio Mexiquense, fue comentada por la profesora Carlota Márquez Díaz, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, quien consideró que la obra refleja una historia importante de la educación preescolar.

comunicado033b 2014Agregó que este libro da respuesta y ayuda a los diferentes niveles educativos a entenderse, además de que, en el entendido de que el pasado es tributario del presente, apuntala la idea planteada en el texto a propósito de la urgencia de estudiar la historia de este nivel escolar; dijo, finalmente, que el texto es una referencia activa entre el presente y el pasado.

Al hacer uso de la palabra, la autora explicó que la obra aborda la cultura escolar, la cual integra acontecimientos, convenciones, retos y hábitos que existen dentro de una escuela; explicó que ésta es distinta dependiendo del centro educativo del que se hable.

comunicado033c 2014Mencionó que la cultura escolar tiene varios componentes entre los que se encuentran el legal, el normativo y el material; por lo que considerar la estructura particular de normas en las escuelas de párvulos, indagar en quiénes eran los maestros o cuáles eran los recursos materiales con los que se contaba, entre otras circunstancias, fue uno de los objetivos de la investigación.

La doctora Campos mencionó que, además del estudio de la currícula, el libro se posee distintos aspectos de la cultura escolar; dijo que en el texto se incluye, además de la investigación histórica, la búsqueda de su identidad como profesora en la historia. 

Comunicado de prensa 023/2014

XI CIHELA, oportunidad para consolidar redes académicas de investigación

El CMQ organiza en Toluca el XI Congreso de Historia de la Educación


 

comunicado023a 2014El Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, fue inaugurado con la presencia del doctor José Antonio Álvarez Lobato, secretario general del Colegio y la doctora Elsie Rockwell, presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.

Álvarez Lobato mencionó que la historia de la educación es una de las líneas más importantes de la Historia de la Educación, como se demuestra en las publicaciones y en los foros académicos. Añadió que este congreso es la oportunidad para formar o consolidar redes académicas de investigación que sirvan como verdaderos mecanismos de apoyo, de intercambio de datos o conocimiento con una comunicación fluida que conecte grupos de investigación con intereses comunes y que formen sinergias que permitan avanzar en la construcción del conocimiento y en la resolución de problemas.

comunicado023b 2014Al hacer uso de la palabra, Elsie Rockwell mencionó que la educación siempre ha sido un campo de contestación, divergencia y de negociación, de tradiciones arraigadas y de convergencias precarias, un proceso abierto a las disputas; consideró que todos los presentes en el congreso, seguramente, hacen el trabajo de historiadores de la educación con una profunda convicción de que sirve para la actualidad.

Añadió que los historiadores pueden contribuir a una mayor conciencia de los patrimonios educativos constituidos en nuestra región y un conocimiento profundo de los procesos de transformación a largo plazo, de cambios que trascienden los períodos presidenciales.

comunicado023c 2014Dijo que en este Estado de excepción que transitamos los países latinoamericanos e ibéricos hace falta más que nunca la mirada histórica para desplegar los momentos del pasado y las configuraciones de tensión que nos indican cambios para mejorar y conservar nuestra educación actual dentro y fuera de las escuelas como un bien común, por lo que invitó a centrar la discusión en estos importantes temas .

Asimismo, intervinieron el doctor Carlos Escalante Fernández, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., y uno de los organizadores del Congreso, quien mencionó que este las contribuciones de los participantes dotarán de sentido la nada vaga idea de una comunidad iberoamericana que tenga un papel fundamental en el debate actual de la educación.

Por otra parte, participó el doctor Tenoch Cedillo Ávalos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional y representante del Secretario de Educación Pública, quien consideró que, seguramente, los trabajos que se presenten en las mesas de trabajo  serán un registro diverso y plural de las complejas tramas que se han tejido entre el Estado y los movimientos sociales.

comunicado023d 2014El licenciado Anibal Mejía Guadarrama, director general de educación superior y representante del Secretario de Educación del gobierno del Estado de México,  señaló que en este congreso se busca propiciar el debate sobre las relaciones que se han tenido con el poder y la cultura en América Latina y, que en el presente, es necesario considerar al hombre en su realidad histórica concreta y vital con el propósito de construir una sociedad más justa y democrática.

El día de inauguración del XI CIHELA tuvo también la conferencia magistral del doctor António Nóvoa, rector de la Universidad de Lisboa, Portugal, La reconciliación entre la historia y la comparación, en ella abordó una perspectiva teórica relacionada con el tiempo para hacer la historia, la cual tendría que ir más allá de la linealidad.

El miércoles 7 de mayo se llevará a cabo, entre otras actividades, la mesa redonda Sujetos, poder y disputas por la educación. Las conferencias magistrales y la mesa redonda pueden ser vistas a través de la página electrónica del Colegio en www.cmq.edu.mx

 

Comunicado de prensa 032/2014

Se realiza en El Colegio Mexiquense la mesa redonda Metodología y fuentes de la historia social


comunicado032a 2014

En Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la mesa redonda Metodología y fuentes de la Historia Social, actividad organizada por la doctora María Dolores Lorenzo Río, profesora investigadora del Colegio en la que participaron los doctores Fernando Remedi, Oscar Calvo y Mario Barbosa.

Fernando Remedi, de la Universidad Nacional de Córdoba-CONICET presentó el trabajo denominado Un mundo inimaginable unas décadas atrás. Las fuentes en la historia social argentina de los años 1980 y 1990. En la presentación mencionó que la renovación de las temáticas y las interrogantes así como de los paradigmas y las metodologías que están en marcha en la historia social de los fines de la década de los setenta impulsaron cambios significativos en materia de fuentes históricas.

comunicado032c 2014Añadió que la historia social contemporánea, en su reciente preocupación por indagar los grandes procesos desde las prácticas, las experiencias, las representaciones y los actores sociales, ha operado una profunda renovación frente a los testimonios del pasado en dos sentidos: reivindicando la concepción de la práctica de la investigación como un espacio de experimentación y produciendo una relectura y resignificación de las fuentes históricas ya conocidas y usadas con anterioridad.

comunicado032b 2014El doctor Calvo, de la Universidad de Antioquia, presentó el trabajo Guerra sorda: inteligencia de estado y política en Colombia (1959-1970). Se refirió a las herramientas metodológicas usadas en el desarrollo de una investigación en la que aborda documentos de inteligencia del Estado como un componente de contrainsurgencia relacionado con las FARC.

El doctor Mario Barbosa, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, se refirió a la investigación Fuentes para el estudio de sectores medios y pobres en la ciudad de México entre el Porfiriato y la Posrevolución. Hizo una reflexión sobre el tipo de fuentes que es posible consultar para investigar un tema como el de los empleados públicos. Así como las fuentes que podrían estar a la mano y la manera en que se hace una búsqueda documental.

Al respecto de la mesa de discusión el doctor José Antonio Álvarez Lobato, secretario general del Colegio, consideró que este tipo de actividades fomenta las redes de investigación y genera conocimiento a través del intercambio; añadió que una de las virtudes de un centro de investigación como el Colegio es que tiene la flexibilidad suficiente para generar encuentros productivos en términos de investigación. 

Comunicado de prensa 022/2014

Se realizan con éxito talleres previos al XI CIHELA


comunicado022a 2014Los talleres previos al XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, se realizaron con éxito en la Casa Toluca del Colegio.

Los talleres impartidos fueron: Los registros escolares y la conformación de la experiencia docente Impartido por Diana Gonçalves Vidal, de la Universidade de Sau Paulo, Brasil; Current challenges of textbook revision
Impartido por Eckhardt Fuchs, Georg Eckert, del Institute for International Textbooks Research, Alemania y Eugenia Roldán, del departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, México.

Asimismo, se llevó a cabo el taller Using the visual in history of education research
Impartido por Ian Grosvenor,  de la University of Birminghan, Reino Unido y Kate Rousmaniere, Miami University, Ohio, Estados Unidos, así como el de Técnicas para escribir una biografía, impartido por Milada Bazant, de El Colegio Mexiquense.

Los talleres se llevaron a cabo como parte de la organización del XI CIHELA, el cual será iniciado e inaugurado formalmente el martes 6 de mayo en el Gran Hotel Plaza Imperial.

comunicado022b 2014Es importante destacar que este congreso de trascendencia internacional  tiene el objetivo de propiciar el debate en torno a los enfoques y metodologías que se utilizan en la historia educativa, la discusión historiográfica, el análisis comparativo, el encuentro entre investigadores, la participación de jóvenes, la formación de grupos de investigación y de redes académicas, así como la consolidación de espacios de investigación y docencia sobre la historia de la educación latinoamericana.

Comunicado de prensa 031/2014

Se presenta conferencia Códices y manuscritos indígenas de Michoacán en el Ciclo de Arqueología y Etnohistoria


comunicado031a 2014En el marco del Seminario de Arqueología e etnohistoria 2014, que organiza el cuerpo académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, se presentó la conferencia Pinturas indígenas del Michoacán colonial impartida por Hans Roskamp, investigador de El Colegio de Michoacán.

El doctor Roskamp hizo un recuento cronológico de los principales documentos indígenas conocidos hasta ahora con el fin de dar una visión global de los documentos pictográficos hechos por tarascos, nahuas y otomíes.

El especialista enfatizó que en los documentos estudiados se observa una transición de un sistema u organización, basada en relaciones personales, a una relación, en la que predomina la presencia del territorio.

comunicado031b 2014Entre los documentos presentados por el doctor Roskamp destacan aquellos conocidos como La Relación de Michoacán, el códice Caltzin, los códices de Cutzio y Huetamo, los códices de Huapean, el Mapa de Seler, el lienzo de Jicalan/Jucutacuato, el códice de Tzintzuntzán, el códice de Chilchota, el códice de Jaracuaro, el Lienzo de Patzcuaro y el Lienzo de Carapan, entre otros.

Aunque aclaró que muchos de los documentos originales se han perdido, existen interpretaciones o copias que dan una idea del contenido de los documentos. En términos generales, éstos ilustran aspectos relacionados con el territorio, los límites entre los pueblos, las relaciones tributarias y en general la vida de las comunidades.

La próxima conferencia del ciclo se denomina Escritura, calendario y adivinación en los códices mayas y se llevará a cabo el próximo 18 de junio, será impartida por el maestro Hugo García Capistrán de la UNAM.

Comunicado de prensa 021/2014

Se presenta conferencia de tecnología e investigación en Ciencias Sociales en el TESE


comunicado021b 2014

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) se llevó a cabo la conferencia La tecnología y la investigación en Ciencias Sociales. Fue impartida por el doctor José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense e integrante del seminario Estudios estratégicos del Estado de México del Colegio.

En términos generales el doctor Álvarez se refirió a la manera en que es posible incidir en las ciencias sociales desde las ciencias duras, desde su formación de ingeniero y geógrafo, el doctor Álvarez mencionó que la ciencia social ha tenido una dicotomía importante en la últimas épocas que tiene que ver con los fenómenos y con los enfoques cuantitativos y cualitativos.  Añadió que en nuestro país las ciencias sociales suelen tener un enfoque cualitativo, es decir, se trata de explicar la realidad con mucha teoría, con algunos métodos y con herramientas sencillas.

Asimismo, se refirió a los métodos que se utilizan para el estudio de las ciencias duras y las ciencias sociales. Se refirió a diversas situaciones específicas en las que los ingenieros pueden incidir en el desarrollo de las ciencias sociales en una especie de complementariedad para la investigación, dada a través de equipos interdisciplinarios

La conferencia, resultado del convenio firmado con el TESE como parte de las actividades que El Colegio Mexiquense realiza para vincularse con la sociedad, fue concluida por José Antonio Álvarez con la afirmación de que la participación de matemáticos, ingenieros y especialistas de las ciencias duras son parte vital de algunos equipos de investigación social, por lo que se trata de un área de oportunidad creciente, aparentemente poco visible, pero que cada vez cobra mayor importancia dada la complejidad creciente de los problemas sociales. 

Comunicado de prensa 030/2014

Se presenta en el CMQ el libro Escuelas en tiempos de cambio: política, maestros y finanzas en el Valle de Toluca


comunicado030a 2014En Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la presentación del libro Escuelas en tiempos de cambio: política, maestros y finanzas en el Valle de Toluca durante la primera mitad del siglo XIX, de la autoría del doctor José Bustamante Vismara.

Los comentarios, estuvieron a cargo de los profesores investigadores del Colegio, Carmen Salinas Sandoval y Carlos Escalante Fernández. La doctora Salinas mencionó que la investigación que integra el libro es resultado del trabajo realizado por Bustamante para obtener el grado de doctor en El Colegio de México.

comunicado030b 2014Añadió que el libro aborda los cambios sucedidos en la escuela elemental de fines del periodo virreinal a mediados del siglo XIX, asimismo, muestra las continuidades y rupturas posteriores al proceso de independencia. La investigación genera las preguntas: ¿hubo un proyecto educativo diferenciado? ¿cuántos cambios se pueden mencionar vinculados entre las escuelas del periodo virreinal a las escuelas de la república? o ¿cómo se financiaron los salarios de los maestros?

comunicado030c 2014El doctor Carlos Escalante comentó, entre otras cosas, que el libro presenta un acierto en torno a la delimitación temporal de la investigación, añadió que el espacio también es un mérito que además de llenar un vacío en la historiografía, aborda un aspecto central en tanto a diversos temas y constituye un aporte que obliga a repensar apreciaciones del pasado educativo. Finalmente, consideró que este libro terminará por convertirse en un referente importante de la historiografía.

Al autor del libro señaló, en entrevista posterior a la presentación, que la edición de El Colegio de México ofrece una versión más ligera de lo que fue la tesis de doctorado con el propósito de que se puedan acercar a él no sólo lectores especializados. Explicó que en el texto se recogen algunas de las continuidades, cambios y rupturas sucedidas en el periodo de estudio en torno a política, maestros y finanzas, lo que permite observar a la escuela como un engranaje en torno a la cual se dirimen distintas situaciones: temas de historia de la educación que se investigaron gracias a lo que, consideró, el rico acervo que existe en los archivos del valle de Toluca.

Comunicado de prensa 020/2014

Con talleres iniciarán las actividades del Congreso Iberoamericano de Educación


 

El Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, que en esta ocasión organiza El Colegio Mexiquense, A. C., y la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, iniciará el próximo cinco de mayo con la realización de diversos talleres en la Casa Toluca: posteriormente, el día seis, se dará lugar a las primeras actividades en el Gran Hotel Plaza Imperial en Metepec.

El congreso, al que ya se encuentran inscritos más de 500 participantes, tiene el objetivo de contribuir a la comprensión de las relaciones entre la educación, la cultura y la sociedad a lo largo del tiempo reflexionando sobre sus debilidades y fortalezas, sus similitudes y diferencias.

El congreso, a llevarse a cabo del 6 al 9 de mayo, promueve la discusión de diversos ejes temáticos entre los que se encuentran: Educación, diversidad y desigualdad, Sistemas educativos y luchas sociales, Patrimonio, teorías y métodos de la historia de la educación, entre otros.

De los talleres con los que se inician las actividades, Current challenges of textbook revision y Using the visual in history of education research, impartidos, respectivamente, por Eckhardt Fuchs, del Georg Eckert Institute for International Textbooks Research, Alemania, y Ian Grosvenor de la University of Birminghan, Reino Unido y Kate Rousmaniere, tienen aún las inscripciones abiertas.

Para mayores informes, la página de El Colegio Mexiquense: www.cmq.edu.mx está a disposición, desde ahí, también es posible consultar del programa general de actividades y acceder a la transmisión en vivo de las conferencias magistrales y la mesa redonda Sujetos, poder y disputas por la educación. 

Comunicado de prensa 029/2014

Ofrece el doctor Iracheta conferencia a universitarios a propósito de los observatorios urbanos


comunicado029a 2014El profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, ofreció a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México una conferencia en la que habló a propósito del funcionamiento de los observatorios urbanos.

Se refirió a la crisis territorial que enfrenta México en la que, dijo, en las últimas décadas, se ha dejado el proceso de urbanización a diferentes actores sociales, los cuales no tienen un acuerdo en la manera de trabajo, por lo que se carece de un proceso claro de coordinación, control e incentivos en el proceso de urbanización.

comunicado029b 2014Añadió que México es un país totalmente urbanizado, con 67% de habitantes que viven en zonas metropolitanas, es decir, 85 de 118 millones radican en zonas urbanas. Mencionó, además, que hablar de desarrollo, economía y cultura significa hablar de ciudad, debido a que 95% del Producto Interno Bruto se produce en la ciudades.

El doctor Iracheta añadió que el modelo socioeconómico mexicano, el neoliberalismo, ha traído diversas contradicciones en el desarrollo urbano, lo que a su vez genera problemas económicos tal como la baja productividad y la pérdida de competitividad de nuestras ciudades; así como inequidad social y desorden espacial; insustentabilidad y baja gobernabilidad.

El profesor investigador del Colegio mencionó que hablar del fenómeno urbano en México implica referirse a un conjunto de procesos y problemas con los que se concluye que la realidad urbana ha rebasado al Estado y a la sociedad, y es en este sentido que los observatorios cobran sentido.

La observación de lo que sucede en el entorno puede realizarse, mencionó, a través de estos observatorios, tal es el caso específico del de Hábitat, cuya intención principal es el de reducir problemas urbanos.

Consideró que un observatorio debe ser crítico política y científicamente, y que los estudiantes tienen la responsabilidad social y ética de buscar los mecanismos de solución de los problemas existentes, así como participar en la construcción de una mejor ciudad y país. 

Comunicado de prensa 19/2014

Se presenta en Tlalnepantla el libro Reflexiones sobre política urbana



comunicado019a 2014
En la sede de El Colegio Mexiquense, A. C., en el CEMUART de Tlalnepantla, se llevó a cabo la presentación del libro Reflexiones sobre política urbana, texto publicado por el Colegio y coordinado por el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta.

La obra fue comentada por la doctora Clara Salazar Cruz, de El Colegio de México, asimismo estuvieron presentes el presidente del Colegio, doctor José Alejandro Vargas Castro, así como el secretario del ayuntamiento de Tlalnepantla, licenciado Guillermo Alfredo Martínez.

A propósito del texto, la doctora Salazar se refirió al contenido del libro, consideró que éste integra diversas reflexiones sobre política urbana, trascendentes porque el tema de la política urbana constituye un ámbito de interés vigente para la academia y para los hacedores de políticas, particularmente en un contexto en el que los habitantes de las ciudades latinoamericanas han experimentado profundas tensiones derivadas de la implementación de un modelo económico que se ha visto acompañado de cambios en la manera de gobernar.

Dijo que los autores invitan a pensar en la gestión de la ciudad no como un asunto técnico y de administración sino como un asunto político; esto es, cómo un proceso dinámico en el que las decisiones cambian de rumbo ya sea porque los intereses de los más fuertes se transforman o por que posiciones coyunturales se imponen sobre otras. Concluyó preguntándose cuáles son las condiciones necesarias para que el Estado retome su rectoría en aras del bien común.

comunicado019b 2014Al hacer uso de la palabra, el doctor Iracheta, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, mencionó que en el Estado de México 9 de cada 10 personas viven en espacios con situaciones críticas de movilidad, precarismo y ausencia de condiciones razonables para tener una vida plena, lo que indica que son espacios que han ido perdiendo calidad de vida para casi la mitad de los ciudadanos.

Añadió que la crisis urbana requiere una reforma profunda, que incluya una reforma de Estado y de la sociedad, para replantear el significado de vivir en ciudad, La reflexión del libro se pregunta qué está pasando con la política urbana.

Finalmente, el doctor José Alejandro Vargas Castro señaló que las actividades que se realizan en la sede del Colegio en Tlalnepantla se realizan de manera sistemática y tienen la intención de llevar el trabajo de investigación, hecho en el Colegio, a espacios interesados en los temas de estudio y ser de utilidad para la sociedad.

 

Comunicado de prensa 028/2014

Se presenta la conferencia Formas del pasado y del futuro en la historicidad mexica en el CMQ


comunicado028a 2014Como parte de Seminario 2014 del ciclo de Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica, que organiza el cuerpo académico Historia mexicana e historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A. C., se llevó a cabo la conferencia Formas del pasado y del futuro en la historicidad mexica, dictada por el doctor Federico Navarrete Linares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la conferencia, el doctor Navarrete habló de las propuestas más recientes de su investigación sobre las formas de historicidad de los mexicas, donde las relaciones entre pasado, presente y futuro se encuentran muy diferenciadas de la concepción actual.

comunicado028b 2014El trabajo presentado, dijo, es un intento por entender la lógica de la historicidad mexica, su concepción del paso del tiempo y su idea de cambio e identidad y devenir. El doctor Navarrete presentó una introducción del origen del tiempo mexica y de la manera en que se mantenía funcionando éste a través de sus rituales y monumentos. De manera concreta se refirió a los monumentos líticos del templo mayor en una interpretación de conjunto relacionada con las concepciones del tiempo.

El tiempo de los mexicas, y de los pueblos mesoamericanos, en general, se inicia con el nacimiento del sol y con el inicio de la cuenta de los años, aunque no hay una concepción de un único sol y, además, el nacimiento de cada uno implica su predeterminación a desaparecer.

Explicó, a través de la estructura y funcionamiento de diversos monumentos, la concepción del tiempo: uno circular que se mantiene en movimiento a partir de la expansión mexica, del centro hacia la periferia del cosmos; y otro que gira alrededor de un centro.

En el tiempo mexica, la acción humana mantiene, en colaboración con los dioses, una máquina cósmica que procura posponer lo más posible el “regreso” al pasado, es decir, el regreso al tiempo inmanente.

La próxima conferencia del ciclo, Códices y manuscritos indígenas de Michoacán,   será impartida por el doctor Hans Roskamp, el 28 de mayo en las instalaciones del Colegio.

Comunicado de prensa 018/2014

Concluye la participación de El Colegio Mexiquense en el ciclo Encuentro de Palabras


comunicado018a 2014

El Colegio Mexiquense, A. C. concluyó su participación en el Encuentro de Palabras, ciclo de presentaciones que se organizó en coordinación con el Instituto Mexiquense de Cultura y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

Las actividades del Colegio fueron las conferencias Experiencia educativas mexiquenses en perspectiva histórica, impartida por el doctor Carlos Escalante Fernández, y Revivir los sentimientos, Laura Méndez de Cuenca: mujer de letras y de agallas, así como las presentaciones de los libros De hombres y dioses, coordinado por Alfredo López Austin y Xavier Noguez, y El valle de Toluca: época prehispánica y siglo XVI de la maestra Rosaura Hernández.

comunicado018b 2014En Experiencias educativas... el doctor Escalante se refirió a distintos momentos de la educación en México referenciados en diversas investigaciones publicadas, así como de la importancia de los documentos como fuentes para la investigación histórica.

Durante la conferencia de Laura Méndez de Cuenca, la doctora Mílada Bazant ofreció un paseo por la vida de esta profesora mexiquense que, a través de su trabajo profesional y creativo, representó un hito importante para la historia no sólo de la educación en el Estado de México y el país, sino como antecedente de la inserción de las mujeres en distintos ámbitos.

comunicado018c 2014De hombres y dioses, comentado por la doctora Tatiana Valdez, se presentó como una invitación para conocer las distintas perspectivas en torno al tema de la religión de los pueblos indios de México, desde la etapa anterior a la conquista hasta el presente.

Finalmente, la presentación de El valle de Toluca... estuvo a cargo del doctor Rubén Nieto Hernández y del arqueólogo Víctor A. Osorio, quienes describieron a la obra como un referente para el estudio del tema, además, reconocieron la labor de investigación que la maestra Rosaura Hernández, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., hasta su muerte, hizo de la historia, así como de la importante contribución en torno a la formación de investigadores.

La participación del CEAPE y del Colegio en el Encuentro de palabras concluye, sin embargo el ciclo continúa con las presentaciones del Instituto Mexiquense de Cultura el 23 y 30 de abril, y el 7 de mayo.

 

Comunicado de prensa 027/2014

Defender logros y alcances de la educación pública, compromiso ético de los historiadores de la educación


 

comunicado027a 2014Con un total de 504 participantes distribuidos en 129 mesas de trabajo y 29 paneles, el Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C. y la SOMEHIDE, concluyó con éxito, mencionó el doctor Carlos Escalante Fernández, profesor investigador del Colegio y organizador del Congreso, durante la clausura.

Dijo que uno de los aspectos importantes del CIHELA es que en la mayoría de los trabajos y los debates está presente la educación pública; añadió que ante los problemas y vicisitudes que actualmente tienen la educación pública y los maestros, que son el sostén de ésta, es importante adquirir el compromiso ético de defender sus logros y alcances, puesto que los países no serían lo que son sin la contribución de la escuela.

Es importante destacar que en este Congreso se llevó a cabo la reunión de jóvenes investigadores, o historiadores de la educación en formación, quienes acordaron, entre otras cosas, conformar una red iberoamericana de estudiantes en formación para la historia de la educación.

Asimismo, se llevó a cabo la reunión de los representantes de las distintas sociedades de educación, además de tres representantes de países que no cuentan con una sociedad formada, quienes acordaron, entre otras cosas, la sede para la realización del XII CIHELA.

comunicado027b 2014Por su parte, el secretario general de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor José Antonio Álvarez Lobato, consideró cumplidos los objetivos el congreso y dijo que su realización representa una experiencia importante en la vida institucional del Colegio.

Finalmente, la SOMEHIDE entregó un reconocimiento a la doctora Mílada Bazant Sánchez, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, por su labor e impulso a la difusión de la historia de la educación, así como a la doctora Georgina María Esther Aguirre Flores, por su valiosa contribución al campo de la historia de la educación.

 

Comunicado de prensa 017/2014

Se realizará en Toluca el XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana en Toluca

Organizan El Colegio Mexiquense y la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación


Con el fin de propiciar el debate entre investigadores que se dedican a la comprensión de las relaciones que ha tenido la educación con el poder, la cultura y la sociedad en América Latina en diversos periodos de la historia, El Colegio Mexiquense y la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación organizan el XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana en Toluca.

Entre los temas que se abordan en el congreso se encuentran los Sistemas educativos y luchas sociales; Educación, diversidad y desigualdad; Los educadores, sus trayectorias y entornos; Disputas por las formas y los contenidos de los procesos educativos; y Patrimonio, teorías y métodos de la historia de la educación. Las actividades del congreso, al que asistirán cerca de 700 ponentes de 14 países se llevarán a cabo en el Gran Hotel Plaza Imperial de la ciudad de Toluca, del 6 al 9 de mayo.

Entre las conferencias magistrales que se realizarán están La reconciliación entre la historia y la comparación del Dr. António Nóvoa, Universidad de Lisboa; Dentro de la “Escuela para Patriotas” o espacios, sentidos y emociones en la historia de la educación del Dr. Ian Grosvenor, University of Birmingham; y Dentro y fuera de la escuela: la biografía como metodología en la historia de la educación de la Dra. Mary Kay Vaughan, Universidad de Maryland.

Asimismo, se realizarán, diversas mesas redondas: La Escuela en busca del Estado. Los límites y alcances metodológicos y conceptuales para el estudio del caso de las comunidades, las escuelas y las autoridades en el contexto del siglo XIX en Argentina; las Nuevas miradas para viejos temas: sujetos, política y combates por la educación en el “Macondo de García Márquez”. Una reflexión desde el oficio de historiador; entre otras.

Por otra parte, previo a la fecha de inicio del congreso, se llevarán a cabo diversos talleres, tal es el caso de Los registros escolares y la conformación de la experiencia docente, impartido por Diana Gonçalves Vidal, de la Universidade de Sau Paulo, Brasil; Current Challenges of Textbook Revision, impartido por Eckhardt Fuchs, de Georg Eckert Insititute for International Textbooks Research, Alemania y; Técnicas para escribir una biografía, impartido por Milada Bazant, de El Colegio Mexiquense.

Los talleres pre congreso se llevarán a cabo el 5 de mayo, las inscripciones para asistentes al congresos y para los talleres aún están abiertas, para mayores informes acceder a la página del colegio: www.cmq.edu.mx o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El cupo es limitado.