Comunicado de prensa 022/2012

El Colegio Mexiquense, A. C. tendrá sede en Tlalnepantla

comunicado022_2012El doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C. y el presidente municipal de Tlalnepantla, licenciado Arturo Ugalde Meneses, firmaron el convenio de concertación y convenio de comodato para la sede del Colegio en el Valle de México.

En el salón de cabildos de la presidencia, Alejandro Vargas mencionó que la investigación y la docencia son pilares fundamentales de la institución, por lo que esta iniciativa es de gran relevancia y se relaciona con uno de los objetivos principales del Colegio: establecer mayor contacto con la ciudadanía y promover el trabajo de investigación, siempre en función de aplicar el trabajo y propiciar el desarrollo de la entidad. Agregó que esta sede permitirá un mayor conocimiento y análisis de la realidad metropolitana.

comunicado022b_2012Por su parte, el alcalde consideró importante que el primer esfuerzo desconcentrador del Colegio se dé en el Valle de México, específicamente en Tlalnepantla, la tierra de enmedio, el mismo lugar donde varias instituciones del gobierno estatal han iniciado su desconcentración, tal es el caso del poder judicial y del IAPEM, que tuvo su primera sede en Tlalnepantla. Agregó que los destinos del municipio van relacionados con el interés que tiene el Colegio Mexiquense de abrir sus puertas al Valle de México, la zona metropolitana más grande del país y una de las más grandes del mundo que requiere de servicios como los que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C. que, seguramente, brindará una visión acabada, complementaria y adecuada a miles depersonas que buscan tener alguna posibilidad de orden en la zona metropolitana.

comunicado022a_2012Por su parte el profesor Jorge Antonio Frías Velásquez, coordinador general de educación, resaltó la relevancia de que una institución como el Colegio tenga una sede en el municipio, dada la trascendencia de la investigación que realiza en torno a cuestiones de importancia para el Estado de México y el país, y específicamente para el municipio. El proyecto arquitectónico y de obra fue expuesto por el ingeniero Reynaldo Gasca Jaime, director general de obras públicas, quien presentó los pormenores de la construcción del inmueble. El espacio dispuesto para el Colegio incluye sitios específicos que posibilitarán el desarrollo de las actividades propias del claustro: investigación y docencia, así como consulta y venta del fondo editorial, además de un área administrativa. La sede estará ubicada dentro del Centro Cultural Bicentenario, inmueble que se construye en la zona centro, al sur de la plaza Gustavo Baz.