Comunicado de prensa 019/2012

Se transmite el capítulo II de la serie audiovisual El Estado de México. Su historia y su gente

comunicado019_2012El capítulo II de la serie audiovisual El Estado de México. Su historia y su gente fue proyectado en la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. El documento fue presentado por la doctora Carmen Salinas Sandoval, profesora investigadora del Colegio, quien mencionó que este capítulo está basado en el tomo IV de la Historia general ilustrada del Estado México.

Explicó que el video está dividido en siete bloques temáticos en los que el espectador tiene una visión general de la historia política, económica y social del Estado de México, desde el ocaso de la época colonial con las reformas borbónicas hasta el momento de la restauración de la república al caer el imperio de Maximiliano.

El doctor Antonio Escobar, quien también presentó el documento audiovisual, mencionó que un disco puede ser el reflejo de la mejor manera para difundir la historia, ya que ésta va más allá de lo que implican fecha y héroes, dijo que la especialización de la historia y su constante división en diversas disciplinas, así como otras situaciones ha llevado a que sólo sean los académicos y los estudiantes de historia los que pueden acceder al lenguaje que cada vez es más específico y académico. Escobar mencionó que actualmente lo visual es más llamativo para estas generaciones, por lo que se trata de una herramienta para difundir la historia, en caso especial para aquellos que no tiene que ver con el mundo académico.

Para el investigador, la selección de lo oral refuerza la percepción de las imágenes y amplía la idea que se quiere inculcar al observador, logrando una narrativa que atrapa al escucha mostrando algunos de los momentos más críticos de las sociedades decimonónicas del Estado de México, sin dejar de lado el contexto nacional.

El capítulo III de la serie audiovisual El Estado de México, su historia y su gente se presentará el 21 de marzo a 17:00 hrs. en la Casa Toluca del Colegio, ubicada en Aquiles Serdán 201.