Comunicado de prensa 018/2012

Recibe el CMQ a la embajadora del reino de Dinamarca para presentar parte de la agenda verde de la Unión Europea

comunicado018_2012El Colegio Mexiquense, A. C. recibió la visita de la embajadora del reino de Dinamarca en México, Susanne Rumohr para dar la conferencia La presidencia danesa en el consejo de la Unión Europea y la agenda verde impulsada por Dinamarca. La actividad fue organizada por Eduardo Morales Pérez, profesor investigador del Colegio, y se llevó a cabo en Casa Toluca.

Dinamarca, país presidente del consejo de la Unión Europea, comparte con México mucha metas, por lo existe una colaboración activa en muchos casos. La embajadora mencionó que las prioridades de Dinamarca se centran en cuatro objetivos clave respecto a lo que se desea para Europa: sustentabilidad económica; crecimiento dinámico; promoción de una agenda verde y promoción de una Europa segura, interna y externamente.

Susanne Rumohr se refirió a algunas de las medidas que Dinamarca aplica en el cuidado al medio ambiente, dijo que es el primer impulsor de energía eólica, este mecanismo provee más del 20% del consumo de electricidad, asimismo el 70% de la energía renovable se deriva de la biomasa. También se refirió a la generación de tecnologías que convierten el biogas en biomasa líquida y al uso que se da a los diferentes tipo de desperdicio. Mencionó que el Foro global de crecimiento verde tiene la intención de acelerar la transición global hacia una economía verde y pretende explorar y mostrar como una mejor colaboración entre los negocios líderes, los inversionistas y las instituciones públicas clave para pueden lograr un crecimiento verde global a largo plazo.

Para concluir, Omar Martínez Legorreta y Eduardo Morales Pérez, profesores investigadores del Colegio comentaron que la importancia de la coordinación y cooperación internacional es actualmente, y durante el resto del siglo XXI, un aspecto importante si es que se desea que las relaciones, específicamente entre México Europa y México Asia Pacífico, funcionen.

En su tarea permanente de vinculación, El Colegio Mexiquense, A. C. promoverá en futuras ocasiones encuentros con diversos representantes de países, con el fin de promover la reflexión y discusión en torno a las relaciones internaciones y el desarrollo de México en el contexto mundial.