Comunicado de prensa 012/2012

Se presenta en la FIL de Minería la Historia general ilustrada del Estado de México


comunicado012_2012Se trata de edición magnífica y deslumbrante: Carlos Herrejón

Con la presentación de la Historia general ilustrada del Estado de México concluyó la participación de El Colegio Mexiquense, A. C. en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. La obra, que tiene como antecedente una primera versión publicada en el año de 1998, ha sido actualizada y editada en seis volúmenes: I. "Geografía y arqueología", II. "Etnohistoria", III. "Época virreinal (1519-1750)", IV. "Reformas borbónicas, independencia y formación del Estado (1760-1869)", V. "De la restauración a la Revolución (1870-1929)" y VI. "El período institucional (1930-2005)".

La presentación de la obra corrió a cargo de la doctora María Teresa Jarquín Ortega, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C. quien junto con el doctor Manuel Miño Grijalva coordinó el trabajo en el que participan más de 80 especialistas. La investigadora explicó que se trató de un largo y complicado desarrollo en el que intervinieron instituciones y personas abocadas a construir y explicar el devenir de la entidad, tarea con la que, desde hace más de dos décadas, El Colegio Mexiquense, A.C. ha fortalecido su contribución a la educación y la cultura estatal.

En su intervención el doctor Carlos Herrejón Peredo, profesor-investigador del Colegio de Michoacán, destacó la abrumadora riqueza de la publicación y refirió que nos encontramos ante una nueva obra en varios sentidos, ilustrada de forma rica y abundante que da como resultado una edición magnifica y deslumbrante, en la que además del pasado histórico se recogen observaciones críticas acerca del futuro del estado. Como ejemplo, citó temas relacionados con los desequilibrios socioambientales producto de la conformación de la megalópolis del valle de México, y afirmó que el contenido de la obra es una prueba que la historia no es una fuga hacia el pasado para no ver los problemas del presente, por el contrario, el sentido final de la obra permitirá conocer mejor los valores naturales, históricos y culturales del Estado de México para poder apreciarlo y enaltecerlo.

Por su parte el doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C. comentó que con la edición de obras como esta se honra la razón de ser de una institución y se contribuye al conocimiento de la entidad. La Historia general ilustrada del Estado de México se encuentra ya a disposición del público interesado para consulta y venta.