Comunicado de prensa 011/2012

Presentan en El Colegio Mexiquense, A.C. conferencia sobre nahualismo


comunicado011b_2012El ciclo de conferencias 2012 Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica que por sexto año consecutivo realiza El Colegio Mexiquense, A.C., a través del cuerpo académico Historia mexicana e historia del Estado de México, inició con la conferencia “Chamanismo y nahualismo en Mesoamérica” impartida por el doctor Roberto Martínez González del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El estudio está basado en la teoría de las representaciones sociales, que proviene de la psicología social y que más que preocuparse por la teología y las ideas que corresponden a los grupos religiosos más especializados, se centra en las creencias de la gente común.

El investigador explicó que la representación social proviene de los saberes compartidos que derivan del consenso de un grupo determinado y aunque estos tienden a modificarse, hay algunos que permanecen. Es de estos saberes que se parte para el estudio; su investigación aborda las creencias y nociones de épocas tempranas y observa cómo es que éstas tienen eco en los grupos indígenas contemporáneos.

Martínez González partió del mito de la creación para observar que existen dos componentes de naturaleza diferente, por un lado el cuerpo y por otro la sangre; en estos componentes de la persona se observa que el cuerpo se liga a la tierra y las entidades anímicas, o las almas, derivan de la influencia divina, dentro de estas últimas hay, a su vez, cuatro categorías o concepciones nahuas que comparadas con otros grupos mesoamericanos mantienen elementos constantes.

El origen y significado del término nahualli es complejo, aunque mencionó que, al parecer, proviene de un verbo náhuatl en voz pasiva cuyo sentido se relaciona con lo oculto. Los documentos estudiados por Martínez hacen referencia a las primeras situaciones relacionadas con los nahuales, los cuales se encuentran diversificados y mantienen un estatus asociado a las personalidades con quienes se relacionan, en la época contemporánea existe una variación que agrega las circunstancias de las condiciones de vida de la comunidad.

También existe la posibilidad de que una persona tenga más de un nahual, el número es variable y mayor cantidad se relaciona con mayor poder. Asimismo, siempre se observa un nahual principal que determina las características fundamentales de la persona; la muerte de éste resulta en la muerte del individuo. Los medios de asignación del nahual son diversos, pueden ser calendáricos o a través de rituales paralelos al bautizo católico.

En diversos relatos se observa la presencia del especialista ritual, el que es capaz de adoptar una forma animal y conservar la perspectiva humana, lo que les permite incidir en otros seres humanos.

El nahualismo es una metáfora que se refiere al conflicto social, donde la norma es la reciprocidad y la redistribución, mientras que lo oculto, lo obscuro, se norma por la violencia y la depredación, es decir, el mundo social se transforma en un mundo animal para poder hablar de aquellos aspectos que no son evidentes durante la vida diurna.

El ciclo 2012 de conferencias Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica continúa el próximo 21 de marzo con la conferencia “El calendario maya y el final de baktún” que será impartido por el maestro Hugo García Capistrán. Para mayores informes se puede consultar la página www.cmq.edu.mx