Comunicado de prensa 008/2012

Ciclo de conferencias 2012 Arqueología y etnohistoria en el CMQ


México posee una historia indígena milenaria, tan sólo el pasado prehispánico de la civilización mesoamericana abarca cuatro milenios de desarrollo cultural autónomo, más quinientos años de transformaciones a raíz de la conquista europea. En la actualidad casi siete millones de mexicanos son hablantes de algún idioma indígena, pero esta raíz cultural trasciende en millones más en nuestras costumbres, festividades, modo de vida y algunas formas de pensamiento.

Debido a la importancia de la historia indígena para comprender al México actual, por sexto año consecutivo, El Colegio Mexiquense, A.C., a través del cuerpo académico del seminario Historia mexicana e historia del Estado de México, realiza el ciclo de conferencias Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, en el cual participan especialistas en el estudio del pasado indígena provenientes de las principales universidades y centros de investigación del país.

Este año, los temas a tratar son: "Chamanismo y nahualismo en Mesoamérica" (febrero 29), "El calendario maya y el fin del baktún" (marzo 21), "Los tetzáhuitl o presagios de la conquista de México-Tenochtitlan" (abril 11), "Conchas y caracoles: usos y simbolismos en Mesoamérica" (mayo 2), "La tumba de Pakal en el Templo de las Inscripciones" (mayo 23) y "El calendario y la concepción del tiempo entre los mexicas" (junio 13).

El ciclo se llevará a cabo en el Aula Mayor del Colegio, situado en la ex hacienda Santa Cruz de los Patos, en Zinacantepec. La entrada es gratuita a todo el público interesado y se extiende constancia a quienes cubran el 80% de asistencia. Para mayores informes consultar la página electrónica www.cmq.edu.mx