Comunicado de prensa 005/2012

Se dicute acerca de la sociedad civil y los movimientos sociales en seminario del CMQ

comunicado005a_2012Para plantear distintas investigaciones relacionadas con la dimámica de los movimientos sociales, Daniel Gutiérrez Martínez, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., a través del seminario Población, cultura y sociedad, organizó el seminario Sociedad civil, ciudadanía y movimientos sociales en América Latina. Acercamientos prospectivos y análisis de casos.

Participaron investigadores como Armando Cisneros Sosa, de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, quien presentó la investigación denominada "Nueva dinámica entre el Estado y los movimientos Sociales en América Latina", donde se partió de la interrogante: qué signo en común tienen los movimientos sociales latinoamericanos y hacia dónde orientan sus programas, en un panorama de crisis y paradigmas; asimismo habló de los aspectos que tienen en común en relación con una idea generalizada de modernidad en crisis.

Por otra parte se presentó "Movimientos campesinos e indígenas en América Latina", investigación donde el doctor Armando Sánchez Albarrán abordó el caso de movimientos sociales campesinos, rurales e indígenas, en especial el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), donde se refirió a las características de los movimientos, todos determinados por su propia dinámica y por los aspectos que tienen en común.comunicado005b_2012

Tras la descripción y consideración de aspectos particulares de los movimientos, Sánchez Albarrán mencionó que todos los movimientos integran un discurso propio que de alguna manera ayuda a orientar la acción social. El discurso planteado por estas organizaciones se encuentra basado en valores universales que pugnan por la justicia, el derecho al trabajo, la tolerancia, la educación y otros valores que aseguran la adhesión de parte de la sociedad civil y legitiman la lucha.

Mencionó que uno de los problemas pendientes para los gobiernos latinoamericanos en torno al problema étnico consiste en la imposibilidad de aceptar que todos son iguales ante la ley, pero lo que requieren los grupos étnicos es un derecho diferenciado.

Murilo Kuschik habló de "Ciudadanía y política en Brasil", partió de un panorama histórico de esta país latinoamericano que permite plantear un estudio que aborda el problema de la democracia desde la transición democrática en este país; señaló las repercusiones que esta transición política ha tenido al régimen democrático con la influencia de la milicia, las instituciones y los partidos políticos. Los movimientos sociales en Brasil se ligan a la constitución de la nueva democracia, donde también intervienen los medios masivos de comunicación que establecen imágenes políticas determinadas.

Para concluir el seminario, Daniel Gutiérrez Martínez presentó "Organizaciones de la sociedad civil en los derechos sexuales y reproductivos en América Latina", consideró que el éxito de un movimiento social no depende de su acción colectiva sino de los ámbitos institucionalizados que estén asociados al tema, se planteó la pregunta ¿en qué medida los movimientos sociales tienen un impacto real como actores?

En el contexto de los derechos sexuales y reproductivos, dijo que es posible observar que los temas que las organizaciones de la sociedad reivindican pertenecen a las agendas internacionales, antes de ser construidas a partir de demandas internas; asimismo, la partidización de los derechos sexuales y reproductivos hace que se trunquen las diferentes espectativas ciudadanas hacia el tema de las políticas públicas o hacia el rol preponderante de estos movimientos sociales.