Comunicado de prensa 002/2012

Estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales del CMQ realizan investigaciones relacionadas con el desarrollo municipal

comunicado002_2012Los estudiantes de la décimo quinta y décimo sexta promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en desarrollo municipal de El Colegio Mexiquense, A. C. realizaron la presentación de sus avances de tesis; aunque cada uno de ellos trabaja un tema de investigación específico todos se circunscriben al contexto del desarrollo municipal.

Israel Banegas, coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales mencionó que este programa es uno de los pocos en el país con énfasis en desarrollo municipal, explicó que tiene un doble objetivo: formar investigadores que también puedan desarrollarse en la administración pública.

comunicado002a_2012Agregó que lo que se espera al final es que los resultados de los trabajos de los estudiantes ayuden a crear un cúmulo de información que sirva a los hacedores de política, dijo que algunos trabajos están inclinados hacia la parte práctica por lo que integran reflexiones que pueden ser funcionales para el ámbito municipal.

Finalmente comentó que una de las ventajas de la maestría es que cada uno de los estudiantes trabaja el tema en el que tiene interés, no obstante, todos giran en torno al desarrollo local, tal es el caso de La gestión municipal para el desarrollo en los municipios de usos y costumbres oaxaqueños de Rosario Maya, el de Construcción social del poder y gestión local de Griselda Reyes o Gobernanza en los gobiernos locales. Un estudio comparativo de Omar Valencia, por mencionar algunos. La Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en desarrollo municipal de El Colegio Mexiquense, A. C. abre convocatoria para la décimo séptima promoción el primero de enero de 2012.