Comunicado de prensa 071/2011

El exilio español, elemento de transferencia de ideas y prácticas pedagógicas

comunicado071_2011Como parte de un ejercicio de enriquecimiento y retroalimentación en el desarrollo de sus investigaciones, los integrantes de los seminarios que alberga El Colegio Mexiquense, A. C. realizan la presentación de sus trabajos; esta vez tocó el turno a Alicia Civera, del seminario de Historia contemporánea, quien presentó "El exilio como vía de encuentro y construcción de pedagogías: Los maestros republicanos exiliados en México en 1939".

Este trabajo tiene la intención de observar cómo el exilio español funcionó como elemento de transferencia de ideas y prácticas pedagógicas; ver cómo tanto éstas como las prácticas generadas en un espacio se modificaron tras la experiencia del exilio, y se posicionaron en un contexto político y social distinto.

Civera explicó cómo el exilio fue selectivo desde la parte mexicana y la española, lo cual pudo observar a través del estudio de las trayectorias de los maestros, quienes al llegar se insertaron en el programa de Unidad Nacional de Ávila Camacho, mencionó que aunque hubo elementos en común en el desarrollo del programa educativo en México y España poseían estructuras distintas: en el sistema educativo español hubo un proceso de nacionalización del sistema; las escuelas dependían de un sistema nacional al cual los maestros se incorporaban, además tenían una buena imagen social; en contraste, y aún cuando en México también se formaba un sistema educativo federal, las distancias en el escalafón entre los maestros rurales y los normalistas no eran equiparables, además no había prestigio social para ellos.

Civera explicó que en la primera parte de su artículo se habla de los colegios privados, donde el perfil de los maestros fue muy heterogéneos y donde permeó la cultura del exilio, que no estuvo basada en presupuestos pedagógicos, sino en la idea del regreso de los maestros a España. También consideró a los freinetistas, (término proveniente de las escuelas freinetistas fundadas por los españoles Patricio Redondo, José Tapia y Ramón Costa, pioneros en la introducción de las técnicas del pedagogo francés Célestn Freinet), quienes tuvieron menos posibilidades y apoyo que los primeros, pero que lograron mantener una tradición que, a la larga, formó instituciones que todavía funcionan y que fueron la vanguardia en las escuelas privadas de la llamada escuela activa.

Asimismo, se considera al grupo de maestros insertos en el sistema de educación pública, quienes estuvieron vinculados al programa de educación pública de la República española, por lo que tuvieron una vocación distinta que trató de armar una educación popular, este grupo fue heterogéneo y el trabajo de Civera pone especial atención en él debido a la poca información que se tiene.

Esta investigación, que destaca porque es una forma de intentar renovar las maneras de acercarse al sistema educativo, fue comentada por Esther Aguirre, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México y por parte de El Colegio Mexiquense, A. C. comentaron Carlos Escalante y Alejandro Gracida, profesor investigador y estudiante de la maestría en Historia, respectivamente.