Comunicado de prensa 050/2011

Participa el CMQ en la IX encuentro de posgrados de la RIPPET

comunicado50a_2011El Colegio Mexiquense, A. C. es coorganizador del IX encuentro de posgrados de la Red Iberoamericana sobre Política y Estudios Territoriales (RIPPET). Este encuentro, según palabras de José Alejandro Vargas Castro, presidente del Colegio permite el intercambio entre instituciones que desarrollan estudios de posgrado en materia de desarrollo y políticas territoriales.

José Blanes, investigador del Centro boliviano de estudios multidisciplinarios y secretario general de la RIPPET mencionó que el centro ha tenido una actividad importante en la conformación de la Red, la cual, explicó se origina en una red mayor que es la iberoamericana de investigadores sobre globalización y territorio que inició en Pereira, Colombia en 1994.

Blanes mencionó que la Red está dotada de un espacio virtual que funciona como sitio de encuentro entre los diferentes programas de posgrado. En él se generan noticias sobre las actividades. En este encuentro, específicamente se trabajó sobre la instrumentación de herramientas de colaboración, tal es el caso de una base de datos indizada o un sistema de revistas para la publicación de resultados de la investigación.

Sergio González López, director del Instituto de estudios sobre la Universidad de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que uno de los objetivos importantes de este noveno encuentro fue crear un espacio instrumental que permita la colaboración en red entre los programas, este espacio es fundamentalmente una plataforma a través de la cual los programas participantes pueden subir, consultar y establecer formas de vinculación entre ellos. Otro aspecto sustantivo fue que se integraron diferentes escenarios de gran utilidad en términos educativos.comunicado50b_2011

En este encuentro los organizadores por parte de México fueron la Universidad Autónoma del Estado de México a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el Instituto de Estudios sobre la Universidad y El Colegio Mexiquense, A. C., todas instituciones con una tradición significativa en estudios territoriales y sociales e interesadas en elevar la calidad de sus programas.

Casa Toluca, sede del Colegio, fue el espacio en que se trabajó con el propósito de desarrollar estrategias conjuntas, intercambios académicos y el fortalecimiento de los posgrados. La participación de El Colegio Mexiquense, A. C. en esta iniciativa se relaciona con la intención de estrechar vínculos para fortalecer el programa de maestría con el que participa en la Red.