Comunicado de prensa 048/2011

Concluye el simposio internacional Códices y manuscritos mesoamericanos

comunicado048_2011Con la participación de importantes personalidades del mundo académico se llevó a cabo el simposio internacional Códices y manuscritos mesoamericanos, realizado en el marco de celebración del 25 aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C. Estuvo conformado por tres conferencias magistrales dictadas por Miguel León Portilla de la Universidad Nacional Autónoma de México; Sebastián van Doesburg de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Stephanie Gail Wood de la Universidad de Oregon, EE.UU.

En su intervención, León Portilla habló de la riqueza semántica de los códices mesoamericanos, dijo que el mexicano es heredero de una civilización originaria que se ha transformado mucho pero que no ha muerto del todo, por lo que es posible encontrar, en la manera de pensar y de existir, muchos rasgos mesamericanos. Sebastián van Doesburg dividió su ponencia en tres partes en las que realizó un repaso desde el encuentro con los libros mesoamericanos hasta los documentos de la modernidad. Explicó que es importante hacer la distinción respecto al documento que se estudia, ya que es a partir de este entendimiento que se utilizará una metodología específica de investigación. Stephanie Gail Wood se refirió a la investigación en torno a los títulos primordiales, habló de estos documentos y la necesidad que tenían los pueblos de estos para el establecimiento de sus límites; dijo que los autores de los títulos primordiales tenían más inspiración autóctona, lo que de alguna manera se refleja en los coloniales. Los títulos primordiales, mencionó, enseñan algunas cuestiones de la identidad indígena y del significado de la conquista y el colonialismo.

El simposio integró la realización de dos mesas de trabajo; en la primera se habló de las metodologías en la investigación de los códices, como es el caso del trabajo presentado por Katarzyna Mikulska, del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, quien habló de las unidades temáticas en el discurso oral maya, el cual es construido a partir de los paralelismos establecidos por una imagen mental formada por la reciprocidad entre el concepto oral y el de la imagen; también participaron en esta mesa Luz María Mohar, Michel R. Oudijk y Xavier Noguez, asimismo se leyó la participación de Pablo Escalante Gonzalbo.

En la segunda mesa se abordaron los Títulos de los pueblos indios de México; en ella, Enrique Florescano presentó el trabajo "Los paradigmas de la memoria mesoamericana y su continuación en la época colonial", consideró, basado en el análisis de los contenidos temáticos registrados en el códice de Viena, el Popol Vuh y los relatos nahuas, que los mitos sobre la creación del cosmos y el comienzo de los reinos que tuvieron un origen común proveniente de un modelo o paradigma. En esta mesa participaron también Yukitaka Inoue, Raymundo Martínez, Tsubasa Okoshi y Hans Roskamp.

Cada uno de los participantes abordó un tema distinto que es resultado de una ardua labor de investigación; posterior a las mesas de ponencias se realizaron mesas de trabajo cerradas con los investigadores involucrados en el estudio de los temas mencionados, lo cual servirá para enriquecer y dar continuidad a las investigaciones presentadas en el simposio. En el marco del simposio se inauguró la exposición Códices y manuscritos mesoamericanos en la sala de la biblioteca Fernando Rosenzweig que permanecerá abierta hasta el viernes nueve de septiembre.

El siguiente encuentro académico internacional será Ciudades, globalización y desarrollo y se realizará el 21 y 22 de septiembre en Casa Toluca. Mayores informes en www.cmq.edu.mx