Comunicado de prensa 043/2011

Se discute el concepto de "nación" en el primer día de los Encuentros académicos internacionales del CMQ

Comunicado43a_2011Zinacantepec, Estado de México, 11 de agosto de 2011.

En las instalaciones de El Colegio Mexiquense, A.C. se llevó a cabo el primer día de trabajo del Coloquio internacional México después de sus centenarios. La historia nacional entre lo local y lo global. La primera conferencia fue dictada por Raymond Buve, de la Universidad de Leiden, Holanda, denominada "La historia nacional desde una perspectiva regional y local: Tlaxcala y el Estado nacional en el largo siglo XIX".

En la conferencia se abordaron las relaciones establecidas entre localidades, regiones y el Estado nación, Buve se refirió a las dinámicas complejas que se influyen mutuamente entre los tres niveles, así como a los procesos fluctuantes que aparecen en la formación de un Estado nación.

La conferencia se centró en una forma de hacer historia: la historia regional. El doctor Buve intentó mostrar como desde una mirada local, Tlaxcala, es posible tener una perspectiva nacional, la cual no es menos legítima que la general. Señaló que el comportamiento de algunos elementos cambia la manera de adecuación de la sociedad, lo que permite observar el estudio de la historia desde una perspectiva local.

Los comentarios a la conferencia fueron realizados por Antonio Escobar Ohmstede, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Tomás Pérez Vejo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y María del Carmen Salinas Sandoval, de El Colegio Mexiquense, A. C.Comunicado43b_2011

Posteriormente se realizó la conferencia de Alan Knight, de la Universidad de Oxford, Inglaterra, quien realizó un resumen histórico del Estado mexicano en el siglo XX a través de tres categorías combinadas de una manera ecléctica: la fuerza del Estado, desde una perspectiva positivista; la fuerza del estado, vista desde la hermenéutica; y la legitimidad, éstas en cinco fases de la historia definidas en términos de la actuación del Estado.

Los comentarios fueron realizados por Luis Aboites, de El Colegio de México; Mary Kay Vaughan, de la Universidad de Maryland; y por María Dolores Lorenzo y Paolo Riguzzi, de El Colegio Mexiquense, A.C.

Ambas participaciones pusieron en la mesa de discusión conceptos como el de "región", "Estado" y "nación" desde diversas perspectivas de investigación; los comentarios apoyaron los temas vertidos en la conferencia, o bien los contrastaron con otras posturas, trabajo crítico que da como resultado la necesidad de una nueva reflexión en torno a los conceptos.