Comunicado de prensa 040/2011

Tras los festejos del bicentenario, el Seminario Historia contemporánea del CMQ organiza el coloquio internacional México después de sus centenarios

Es parte de los encuentros internacionales 2011 del XXV aniversario del Colegio

Zinacantepec, Estado de México. Luego de las celebraciones generadas por el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, los investigadores que integran el Seminario Historia contemporánea de El Colegio Mexiquense, A. C. se han preocupado por retomar el hilo de la reflexión acerca del México contemporáneo desde una perspectiva histórica; para ello, y en el marco de la celebración de los primeros 25 años de vida del Colegio, se ha organizado el coloquio internacional México después de sus centenarios: La historia nacional entre lo local y lo global.

El coloquio se llevará a cabo el 11 y 12 de agosto en el Aula Mayor, ubicada en las instalaciones del Colegio en Zinacantepec, integra tres ejes de discusión: El proceso de independencia y el entrelazamiento entre el nivel imperial y el de las regiones en la conformación de la ciudadanía, el Estado y la Nación; la trayectoria del Estado en el siglo XX, y la creación de imágenes y símbolos nacionales en una sociedad cultural y socialmente diferenciada en su interior e inmersa en múltiples proceso globales.

Este coloquio es el primero de varios acontecimientos internaciones y comprende tres conferencias magistrales, la primera: "La historia nacional desde una perspectiva regional y local: Tlaxcala y el Estado nacional en el largo siglo XIX", la cual se realizará el 11 de agosto a las 10:00 hrs. y será dictada por Raymond Buve, de la Universidad de Leiden, Holanda; los comentarios estarán a cargo de Antonio Escobar, del Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Tomás Pérez Vejo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y María del Carmen Salinas Sandoval, de El Colegio Mexiquense, A. C.

El mismo día, a las 16:00 hrs., Alan Knight de la Universidad de Oxford, Inglaterra, presentará "El Estado en el siglo XX: trayectoria e interpretaciones"; los comentarios serán realizados por Luis Aboites, de El Colegio de México y Mary Kay Vaughan, de la Universidad de Maryland, así como por María Dolores Lorenzo y Pablo Riguzzi, ambos profesores investigadores de El Colegio Mexiquense, A.C.

El 12 de agosto a las 10:00 hrs., Mauricio Tenorio de la Universidad de Chicago, dará la conferencia "Paradojas de una imagen nacional: México, 1900-1960". Los comentarios los harán Ricardo Pérez Montfort, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Beatriz Urías, del Instituto de Investigaciones Sociales; por parte de El Colegio Mexiquense, A. C. comentarán Mílada Bazant, Alicia Civera y Carlos Escalante.