Comunicado de prensa 038/2011

Presentan El Códice de Jilotepec, coedición de El Colegio Mexiquense, A.C.,

en el Museo Regional de Querétaro

comunicado38a_2011El Códice de Jilotepec. Estado de México. Rescate de una historia, es una edición facsimilar completa del Códice de Jilotepec realizada por el Gobierno del Estado de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y El Colegio Mexiquense, A. C. Fue presentado en el Museo Regional de Querétaro por el doctor José Ignacio Urquiola Permisán, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro y el maestro Fernando González Dávila, del Centro INAH, Querétaro.

En la presentación, moderada por el doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., la doctora Rosa Brambila, coordinadora del texto, se refirió al Códice que, como menciona en la introducción, "es una unidad que se lee como un todo" que narra el conflicto de elección de autoridades desde la época prehispánica hasta finales del siglo XVI.

Ante el público, dentro del cual se encontraban algunos hijos de Daniel Maldonado, donador del Códice para su estudio, Urquiola Permisán y González Dávila hablaron del documento y de la importancia de una publicación como esta, que integra no sólo la versión facsimilar sino estudios especializados de análisis.

comunicado38b_2011El Códice de Jilotepec es producto del trabajo realizado por diversos investigadores y estudiosos de la cultura otomiana. En el prólogo, escrito por Xavier Noguez, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. se menciona que el texto original se compone de 22 fojas en papel europeo en las que se registró información local y glosas en español, así como iconografía producto de antiguos patrones indígenas, combinados con elementos de estilo gráfico europeo que abarca una versión de del origen prehispánico del Señorío de Jilotepec.

El contenido del texto está dividido en dos partes, la primera cubre cuatro facetas de una historia y contiene los estudios: "Una propuesta de análisis diplomático del Códice de Jilotepec" de Alejandra Medina, "Indagación lingüística acerca del español escrito en el Códice de Jilotepec", "Tras las imágenes" y "Caciques y relatos de conquista en el Códice de Jilotepec y en los documentos otomíes de El Bajío", de Rosa Brambila y Ana María Crespo respectivamente. La segunda parte se refiere al Códice y la historia regional y contiene "El Códice de Jilotepec" de Óscar Reyes Retana.

El Códice de Jilotepec se encuentra para su consulta en la biblioteca Fernando Rosenzweig de El Colegio Mexiquense, A.C. y a la venta en la librería de la institución.