Comunicado de prensa 027/2011

Nelson Arteaga habla de Jeffrey Alexander para concluir el Ciclo de conferencias en teoría sociológica en el CMQ

comunicado027_2011Zinacantepec, México, junio de 2011.

"La sociología cultural y política de Jefrrey Alexander" fue el título de la conferencia que dio fin al ciclo de teoría sociológica organizado por el Seminario Población, cultura y sociedad en El Colegio Mexiquense, A.C.

El conferencista, doctor Nelson Arteaga Botello, mencionó que, en términos de Alexander, no existe una sociología científica y una teórica sino que de alguna manera se unen. Explicó que Alexander propone una perspectiva que denomina postpositivista de la ciencia, lo que le hace recurrir a las perspectivas postempíricas y retomar el trabajo de Lakatos y de Kuhn con el fin de fundamentar una sociología donde el dato científico está armado teóricamente.

Para Alexander, todas las corrientes teóricas tienen seguidores pero no se puede considerar que exista una teoría que explique mejor que otra; su utilización se trata sólo de empatías con algunas de ellas; asimismo, Alexander argumenta cómo se da esta lucha entre las teorías, no hay un interés por saber cuál es mejor; se les sigue porque hay una energía emocional depositada en ellas, también se deja de creer en ellas cuando el corazón de la teoría deja de ser legítimo.

Por lo anterior, y considerando que las teorías se mueven por sí mismas, es importante encontrar la lógica en la que se sustentan los debates en sociología y la legitimidad, para encontrarla se deben ubicar, lo que Jeffrey denomina, las presuposiciones generales, es decir: aquellas afirmaciones que se consideran verdaderas y que son tan generales en una teoría que no pueden estar por debajo de ningún nivel de orientación empírica y que, además, deben contener todos los demás aspectos de los distintos niveles de análisis sociológico. Las presuposiciones deben ser autónomas porque no dependen de ninguna consideración teórica o metafísica por arriba de ellas. El objetivo, para Alexander, es encontrar cuál presuposición general guía cada teoría social, lo que permitirá saber cuál es el elemento en el que se debe trabajar.

Alexander, mencionó Arteaga, plantea que todo acontecimiento situado históricamente caracterizado por la violencia se transforma en símbolo generalizado de sufrimiento humano que permite, a futuro, dar a los conflictos humanos una vía más civil. Tal es el caso de los judíos durante el holocausto, que se transforma en un referente cultural global. Alexander trata de explorar este hecho cultural en el mundo social y moral.

Por su parte, el doctor Daniel Gutiérrez, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. consideró que esta conferencia, tal como las otras que integraron el ciclo, permite a los estudiantes de maestría buscar los presupuestos de las corrientes y teorías sociológicas, así como de la sociología en general.