Comunicado de prensa 010/2011

PRESENTA EL COLEGIO MEXIQUENSE, A.C. LA SERIE AUDIOVISUAL EL ESTADO DE MÉXICO, SU HISTORIA Y SU GENTE EN LA FIL DE MINERÍA

La serie iniciará transmisión por televisión nacional el 3 de marzo

Presentación de la colección audiovisual El Estado de México, su historia y su genteMéxico, D.F. 2 de marzo de 2011

El Colegio Mexiquense, A.C. presentó la colección audiovisual El Estado de México, su historia y su gente, en el salón de actos de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería; una serie que muestra cinco siglos de historia en cuatro capítulos.

Esta presentación, coincidente con el la celebración del 187 aniversario de la erección del Estado de México, se realizó con la intención de ofrecer un asomo a la serie que iniciará su transmisión en televisión nacional el 3 de marzo.Presentación de la colección audiovisual El Estado de México, su historia y su gente

La serie es una coedición entre El Colegio mexiquense, A.C. y la Editorial Clío, y fue presentada por el doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente del Colegio, y por integrantes de la comunidad del Colegio: la doctora Carmen Salinas Sandoval, coordinadora de investigación, el maestro Raymundo Martínez, profesor investigador, y el maestro Gerardo Novo Espinosa de los Monteros, jefe de la Unidad de Comunicación Académica.

En su participacióPresentación de la colección audiovisual El Estado de México, su historia y su genten, Vargas Castro mencionó que la serie es producto de la conjugación de esfuerzos, talentos e iniciativas de muchas personas e instituciones, por lo que agradeció la colaboración de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Por su parte, Raymundo Martínez destacó la raíz académica de la serie, explicó que ésta se encuentra basada en la Historia General del Estado de México, obra colectiva editada por El Colegio Mexiquense, A.C., en la cual se apoyaron los guionistas, además de incluir entrevistas a diversos investigadores. Desde la época prehispánica, hasta la actualidad, los cuatro capítulos que integran la serie, atienden a la historia política, a los aspectos sociales, académicos y culturales de la entidad.

Salinas Sandoval consideró que los investigadores visualizan al estado de México como un laboratorio en el que es posible seleccionar, conocer y analizar los procPresentación de la colección audiovisual El Estado de México, su historia y su genteesos históricos con hilos conductores que ayudan a comprender y cuestionar el presente para buscar soluciones.

Finalmente, Gerardo Novo señaló que la producción de esta serie responde a una de las tareas fundamentales de El Colegio Mexiquense, A.C. que es la de difundir el conocimiento generado por la investigación; dijo además que este documento audiovisual ofrece la posibilidad de acercarse a la historia, la geografía física y económica del Estado de México, pero sobre todo, a la geografía humana y a sus diversas expresiones.

010/2011