Comunicado de prensa 09/2011

INICIA EL CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA Y ETNOHISTORIA DE MESOAMÉRICA

conferencia “Códices y escudos de armas: fuentes etnohistóricas de los siglos XVI al XVIII”Zinacantepec. Estado de México, febrero de 2011.

Con la conferencia “Códices y escudos de armas: fuentes etnohistóricas de los siglos XVI al XVIII” dio inicio el ciclo de conferencias 2011 Arqueología y etnohistoria de mesoamérica que El Colegio Mexiquense, A.C., a través del cuerpo académico de Historia mexicana e Historia del Estado de México, organiza.

La conferencia estuvo a cargo de la doctora María Castañeda, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien realizó la presentación de documentos del grupo Ixhuatepec y abordó las similitudes entre ellos.

La relación que establecen los documentos presentados con familias como la de Diego de Mendoza, así como que la idea de que el Códice de Ixhuatepec es una copia de algunos de los documentos integrados en el Códice Coztcatzin son algunas de las líneas de investigación que se abordaron en la conferencia.

A través de imágenes diversas de los códices se establecen ciertos nexos como la inclusión de la representación de Diego de Mendoza en el códice Coztcatzin, que fue modificado para asentar la pertenencia de las tierra a este personajes.

El estudio comparativo desarrollado por la doctora Castañeda muestra que la elaboración de los documentos integrantes de los códices se realizaron con base en otros, tal es el caso del códice de Azcatitlan, quienes probablemente tenían una versión anterior y además agregan algunos elementos que se encuentran en el Códice Chavero y que además tienen ya algunos elementos a la manera europea.

Asimismo, la discusión de la fecha de aparición de los documentos mostrados por la doctora Castañeda es amplia; tras un trabajo de investigación que incluye la comparación de la letra utilizada surgen interrogantes respecto al tiempo de elaboración y al tiempo transcurrido entre uno y otro documento. Castañeda sostiene que pertencen a mediados del siglo XVII, debido al discurso histórico que hay en el Azcatitlan y en otra serie de documentos del período colonial tardío.

También se abordó lo concerniente a la genealogía de Diego de Mendoza y al escudo de armas utilizado, donde se observó que el escudo no especifíca que se trate del Diego de Mendoza de Tlatelolco, por lo que podría tratarse de una suplantación del antepasado del Diego de Axacuba, de Hidalgo, puesto que se constata la existencia de dos Diegos de Mendoza y toda la documentación se dirige a la existencia del Diego de Tlaltelolco.

La conferencia dictada por la doctora Castañeda abre enormes posibilidades de investigación respecto a los temas planteados, puesto que cada uno de los temas ofrece diversas posibilidades de averiguación.

El ciclo de conferencias Arqueología y etnohistoria de mesoamérica continúa hasta el mes de junio; la próxima conferencia, a realizarse el 16 de marzo, será “El templo monolítico de Malinalco” en las instalaciones de El Colegio Mexiquense, A.C. a las 13:00 hrs., el programa se encuentra a disposición de los interesados en la página electrónica www.cmq.edu.mx.

009/2011