Comunicado de prensa 049/2010

SE REALIZA EN EL COLEGIO MEXIQUENSE, A.C. EL COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN DEL SEMINARIO DE HISTORIA MEXICANA E HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO

comunicado49_2010Zinacantepec, México, 10 de diciembre de 2010.

A través del Seminario de Historia Mexicana e Historia del Estado de México en el Colegio Mexiquense, A.C. se realizó el Coloquio de investigación 2010

Investigadores de El Colegio expusieron sus investigaciones, tal fue el caso de la denominada “Salud, enfermedad y muerte y su relación con las políticas sanitarias municipales: el caso de Toluca, 1814-1855” que fue presentado por la doctora Pilar Iracheta Cenecorta, quien recibió el comentario de Martha Vera Bolaños, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)

Esta investigación abarca los rubros del abasto de agua potable, la política higiénica municipal y el control administrativo de las epidemias, el enfoque de este trabajo es el de la historia de la medicina referido a la relación entre la salud, la enfermedad y la muerte como factores de devolución de la sociedad en el marco de la historia de los pueblos.

Con los comentarios del doctor Mario Téllez González, de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, la doctora Claudia Guarisco habló del trabajo titulado “Cádiz, población indígena y justicia local. Tenango del Valle, 1812-1824”, el cual aborda la administración de la justicia criminal a principios del siglo XIX en un escenario compuesto por tres pueblos de indios del partido de Tenango del Valle: Capulhuac, Ocoyoacac y Calimaya.

La doctora María Teresa Jarquín presentó “La heráldica indígena en el códice Techialoyan García Granados”, la cual fue comentada por el doctor René García Castro de la UAEMéx, quien mencionó que este trabajo es un reto para la interpretación histórica de un período específico de la historia de México, la importancia y la fucnión que tuvieron ciertos símbolos creados durante la etapa colonial y que fueron plasmados en los códices Techialoyan.

Posteriormente el doctor Xavier Noguez presentó el trabajo denominado Fragmento No. 6, donde aborda lo referente al códice que lleva este nombre y que representa tierras pertenecientes al señorío de Texcoco y a los personajes de un litigio por dichas tierras.

Las representaciones integran anotaciones sobre sus medidas en el sistema pictográfico, el doctor Noguez plantea la dificultad de encontrar una equivalencia de dichas medidas con el sistema métrico decimal; asimismo atiende las representaciones de personajes que mediante ciertas posturas corporales influyen en la interpreación de la imagen. El trabajo fue comentado por el doctor Manuel Hermann Lejarazu, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Finalmente el maestro Raymundo Martínez presentó la investigación “La deidad prehispánica de los matlatzincas”, trabajo que versa sobre una deidad poco conocida a la que se le denomina Coltzin.

En este trabajo el maestro Martínez busca en diversos autores las referencias acerca de este dios, al cual se le ha equiparado con Tolotzin, asimismo analiza los posibles significados que existen en relación con el nombre de Toluca. Los comentarios a esta investigación estuvieron a cargo del maestro Rubén Nieto de la UAEMéx, quien consideró que se trata del análisis, pertinente, de una confusión histórica que trata de esclarecer si lo que vemos representado es la presentación de un cerro con una cabeza inclinada o una deidad agrícola.