Comunicado de prensa 047/2010

SE FORMALIZÓ EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO

comunicado_47_2010Zinacantepec, México, 6 de diciembre de 2010.

El Colegio Mexiquense, A. C., asumió la presidencia del Observatorio del Estado de México en el marco del convenio interinstitucional firmado por organismos públicos y asociaciones civiles.

Durante la firma del convenio, el doctor Vargas Castro detalló que se trata sin duda de un ejercicio relevante porque se afirma el compromiso de coadyuvar, de manera tácita, en la observación y seguimiento de los indicadores de desarrollo que son materia de estudio del Observatorio, también porque se busca trascender la generación de datos estadísticos para incursionar en procesos consultivos que permitan tener un conocimiento profundo y fundado de los fenómenos sociales y espaciales de nuestra entidad.

El Observatorio tiene como objetivos diseñar e instrumentar un sistema de información que permita integrar datos estadísticos e indicadores sociales y económicos para la evaluación y seguimiento de los programas y acciones de la administración pública en la planeación del desarrollo estatal, así como fomentar el desarrollo empresarial y económico en beneficio de la población del Estado de México.

Además se pretende que, con este esfuerzo interinstitucional, se establezcan lazos de cooperación con otros observatorios urbanos para el intercambio de información, formas de organización y participación, lo cual facilitaría la participación ciudadana en la observación de los fenómenos territoriales mediante procesos accesibles de consulta.

En el convenio participan El Colegio Mexiquense, A.C., el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, (COPLADEM), la Universidad Autónoma del Estado de México, las secretarías de Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano, Medio Ambiente, Agua y Obra pública, Desarrollo Económico, Transporte, Comunicaciones y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.