Comunicado de prensa 039/2010

Dictan en El Colegio Mexiquense, A.C. conferencia acerca del sistema pedagógico Plan Dalton

comunicado39_2010

Zinacantepec, Estado de México, 10 de noviembre de 2010.

Como parte del Seminario de Historia Contemporánea, coordinado por la doctora Alicia Civera Cerecedo, se llevó a cabo la conferencia La construcción de una marca pedagógica: La recepción del Plan Dalton en Europa (1920-1940), impartida por Ma. del Mar del Pozo Andrés, de España, y Sjaak Braster, de Holanda, en las instalaciones de El Colegio Mexiquense, A.C.

En ella, se realizó una breve historia de la educación, desde el sistema individual establecido en el 1700 (centrado en el maestro y conformado por grupos heterogéneos) hasta la escuela nueva de 1900, (que propugna la educación integral del niño), sin olvidar el paso por la escuela graduada de 1800 conocida como escuela graduada.

Helen Parkhust, es considerada pionera en el desarrollo del Plan Dalton, programa que surge como alternativa a la escuela graduada, donde todos lo alumnos son enseñados por un maestro bajo los principios de libertad y cooperación entre los estudiantes.

El trabajo fundamental en este Plan es el assigment, es decir, el trabajo individual de los estudiantes, el cual se realiza en un período concreto de tiempo, lo que implica una labor de orientador más que de instructor por parte del maestro.

Parkhust posee diversas experiencias pedagógicas, entre ellas la relación y desarrollo de una escuela Montessori en Nueva York, antecedente que posteriormente niega en su tránsito por las actividades pedagógicas, que, sin embargo, no pueden negarse en el establecimiento de las idea del Plan Dalton. En febrero de 1920 aplica un método en la secundaria de Dalton Massachussets, de donde proviene el nombre; un año más tarde se publican dos artículos sobre el método y posteriormente dos ediciones, de un libro que fueron publicadas, primero, en Inglaterra y luego en Estados Unidos.

Tras la aparición de los artículos se aplica el Plan Dalton sin tener mayor información acerca de este método, desde el punto de vista de la doctora del Pozo, esta situación indica que la idea de la individualización, que está detrás del Plan Dalton, conecta con algunos de los intereses e inquietudes que se tenían en aquel momento en diversas escuelas inglesas, además de que aparece como resistencia al sistema de enseñanza graduada, así como que ambos son resultado de la influencia de María Montessori.

El desarrollo del Plan Dalton y su aparición casi imperceptible, así como los antecedentes de aquellos que decían ya aplicarlo, se relacionan con la actitud de Helen Parkhust, quien en 1929, en un congreso europeo no se declaró como representante de este plan y hace un alegato a favor de la enseñanza coperativa más que de la individual, promovida por el Dalton.

La aplicación del Plan en sitios como Holanda y España es diversa y se circunscribe a distintos factores entre los que se encuentra el propio desarrollo educativo del país e incluso las interpretciones ofrecidas a partir de las traducciones.

El Plan Dalton denominó un producto que pretendía englobar por igual prácticas tradicionales y experiencias innovadoras, que aspiraba a reunir eclécticamente todos los ideales pedagógicos que estaban de moda los años veinte.