Comunicado de prensa 002/2010

OFRECE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C. PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE EXCELENCIA ACADÉMICA

El Secretario General de la institución, José Antonio Alvarez Lobato, dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.

Zinacantepec, Estado de México, 5 de febrero de 2010.

Con una plantilla de profesores especializada, que en su mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, El Colegio Mexiquense, A. C, inició las actividades de la promoción 2010-2012 de las maestrías en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal y de Historia –de reciente creación-, así como la 2010-2013 del Doctorado en Ciencias Sociales, con las que esta institución académica contribuye a la formación de profesionistas altamente calificados en el campo social.

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, el secretario general de El Colegio, José Antonio Alvarez Lobato, señaló que la docencia y la investigación han sido fundamentales para mantener los altos niveles de calidad que caracterizan a esta institución, por lo que en forma permanente se estimula el contacto entre alumnos e investigadores, profesores, directores de tesis y tutores, a fin de que los primeros se beneficien con la experiencia docente de los segundos.La coordinadora de Docencia, Minerva Uribe Belmar, explicó que el Doctorado en Ciencias Sociales está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) del CONACYT y cuenta con cinco líneas de investigación: Estado, comunidades y sociedad civil; Políticas públicas; Población, ambiente y territorio; Globalización y desarrollo, y Educación.

Por lo que respecta a la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal –también inscrita en el PNP, ésta ofrece una línea novedosa de investigación, que son los fenómenos y procesos que tienen que ver con el desarrollo municipal, pues ante todo se busca contribuir al fortalecimiento institucional del municipio en su realidad política, jurídica, económica, administrativa y sociocultural.

A partir de este año también se ofrece la Maestría en Historia, campo en el que El Colegio Mexiquense, A. C. ha obtenido un gran reconocimiento por sus importantes investigaciones que contribuyen al estudio del pasado y presente de nuestro país y del Estado de México. El programa de estudios comprende tres líneas de investigación, que son: Códices y documentos novohispanos; Historia de la Educación en los siglos XVIII-XX, y Procesos sociopolíticos de la modernidad: Estado, ciudadanía y mercado siglos XIX y XX.

El maestro José Antonio Alvarez Lobato, acompañado por el coordinador de Doctorado, Carlos Escalante Fernández, la coordinadora de la Maestría en Historia, Pilar Iracheta Cenecorta, y por investigadores de El Colegio, invitó a los alumnos a poner su máximo esfuerzo y a aprovechar infraestructura y servicios bibliotecarios, de informática e interinstitucionales que están a su disposición para alcanzar una formación de excelencia.