Comunicado de prensa 004/2010

CONTINÚA EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C. EL COLOQUIO “LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES”

Zinacantepec, Estado de México, 17 de febrero de 2010.

Con la participación de especialistas y académicos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económica, la Universidad Anáhuac y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, El Colegio Mexiquense, A. C., realiza este viernes 19 febrero el segundo ciclo del Coloquio “Los grandes problemas nacionales: cien años después. Los desafíos de México después de la crisis internacional”.

La jornada inicia a partir de las 9:00 horas y abarcará dos mesas de trabajo, la primera referida al “Desarrollo Económico de México después de la crisis” y en ella participarán Fernando Aportela, director de Finanzas Públicas Locales de PROTEGO, quien analizará la “Evolución de la Economía Mexicana”; Armando Román, de la Universidad Anáhuac, tratará lo referente a la “Competitividad de la Economía Mexicana”, y Alfredo González, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, hará lo propio con el “Desarrollo del Capital Humano en México”.

La segunda mesa de trabajo “El papel del Estado para el desarrollo de México” incluye las participaciones de Enrique Dussel, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien analizará la “Política industrial en México”, mientras que Ángel Salinas, del Centro de Investigación y Docencia Económica expondrá el “Gasto público y financiamiento”, y por último Clemente Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México, tratará lo concerniente a la “Tecnología e innovación en México”.

El Coloquio “Los grandes problemas nacionales: cien años después” retoma, para su análisis muchas de las aportaciones que reconocidas personalidades internacionales, dirigentes políticos y sindicales, académicos, líderes empresariales y de organismos de la sociedad civil hicieron en torno al foro “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer”, organizado en el 2009 con la participación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal, el Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así, los participantes conjuntaron experiencias, ideas y propuestas en torno a rubros como economía política internacional, política macroeconómica, política financiera y monetaria, política fiscal, política industrial, política social, salud y educación, infraestructura y desarrollo territorial, así como desarrollo rural sustentable, entre otros de gran relevancia para la vida nacional.

Los trabajos del encuentro serán moderados por Dimitri Fujii de El Colegio Mexiquense, A. C. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (722) 279 99 08 y 218 05 56, extensiones 179 y 180, o bien consultar la página electrónica www.cmq.edu.mx