Comunicado de prensa 003/2003

Participará investigador de El Colegio Mexiquense, A.C., en el VI taller de trabajo sobre la calidad del aire que coordina Mario Molina

El doctor Alfonso Iracheta hablará sobre planeación metropolitana

Zinacantepec, Estado de México, 17 de enero de 2003.

Con un cuestionamiento a la falta de una política integral para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por parte de los tres órdenes de gobierno y la advertencia de que ante la catástrofe ecológica y social que afecta a 20 millones de personas, se deben tomar medidas emergentes que minimicen sus costos humanos y ambientales, Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador de El Colegio Mexiquense, A.C., participará en el Sexto taller de trabajo sobre la calidad del aire, que coordina Mario Molina, premio Nobel de Química.

El urbanista y planificador mexiquense adelantó que su participación será desde la perspectiva del desarrollo urbano, con vistas a proponer acciones para el mejoramiento atmosférico de la ZMVM, en el marco de la sexta edición del taller de trabajo, que contará con la participación de académicos de diversas instituciones nacionales y extranjeras, funcionarios, periodistas, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales, a lo largo de cuatro días, desde el lunes hasta el jueves de la próxima semana.

Iracheta Cenecorta hizo un reconocimiento a este esfuerzo anual que coordina el doctor Mario Molina, investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), como resultado del Programa integral sobre contaminación urbana, regional y global del aire, e informó que insistirá en la necesidad inaplazable de que se diseñe y se ponga en práctica una política metropolitana que incluya lo relativo a usos del suelo, transporte, manejo agua, distribución poblacional y ordenamiento de la expansión del área física de la ZMVM, entre otros aspectos, lo cual hará en la sesión de panelistas y en la mesa dedicada a «Movilidad, uso del suelo y desarrollo urbano», con la ponencia «La planeación metropolitana como condición de un mejor futuro par la ZMVM»

Con base en los datos disponibles, se puede afirmar que por diversas razones, históricas y políticas sobre todo, no hay una planeación metropolitana, no obstante que la ZMVM está en una crisis profunda, ya irreversible en muchos aspectos, lo que pone en riesgos cotidianos de diverso tipo a 20 millones de personas.

Por ello, es fundamental insistir en la necesidad de una perspectiva metropolitana sobre esa gama de fenómenos y, para el caso del taller de trabajo, sobre la calidad del aire, lo cual es también una responsabilidad de la academia, expresó el investigador de El Colegio Mexiquense, A.C.

Abundó que cuando en 1976 la UAM le publicó su primer libro -año en que ya el Instituto de Acción Urbana e Integración Social (Auris) del gobierno del Estado de México había hechos estudios serios-, se advertía que la ZMVM llegaría al caos en las décadas siguientes; dichos avisos resultaron optimistas si se les compara con el escenario actual, pues después de ese tiempo se dejó al garete una zona que ya era entonces de las más pobladas del mundo.

Cabe señalar que el Sexto taller de trabajo sobre la calidad del aire iniciará con la participación de Mario Molina, con la ponencia «Challenge an Themes of the Workshop and Update of the México City Air Quality Program», que será seguida de la primera sesión plenaria, la participación de panelistas -incluidos periodistas de diversos medios - y otras actividades programadas para los días siguientes, con temas como energía y futuro sustentable, tecnologías automotrices, medición de la calidad del aire, estudios particulares sobre salud y desarrollo urbano, entre otros.

El taller de trabajo se realizará en el hotel Royal Pedregal, del df y representa una oportunidad para dar a conocer en un foro que se distingue por la alta calidad de quienes participan, una parte del trabajo de investigación de El Colegio Mexiquense, A.C.