Comunicado de prensa 006/2003

La identidad histórica, básica en la formación de niños y jóvenes

Publica El Colegio Mexiquense, A.C., libro dedicado a Apaxco

Apaxco, Estado de México, 22 de febrero de 2003.

La fuerza de la identidad y el orgullo de saber quiénes somos y de dónde venimos son básicos en la formación de los niños y los jóvenes, aseguraron historiadores y arqueólogos en la presentación del número 18 de la colección «Cuadernos municipales», dedicado a Apaxco, publicado por El Colegio Mexiquense, A.C.

El arqueólogo Jorge Carrandi Ríos, museógrafo de la UAEM y fundador del famoso museo arqueológico de Apaxco, destacó en sus comentarios que el libro dedicado al municipio es una fuente de conocimiento que fortalece el sentido de pertenencia de los oriundos y avecindados por la atención que presta a diversos aspectos históricos poco difundidos.

A lo largo de su formación, los niños y los jóvenes deben adquirir el conocimiento de su municipio, estado y país que enraíce en ellos una participación cultural fundada históricamente, y el cuaderno municipal Apaxco brinda elementos para apoyar el cariño que se debe tener al espacio vital más inmediato, aseguró.

En el mismo acto, la historiadora Rosaura Hernández, investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C., y coordinadora de la colección, explicó que gracias a la etnohistoria, con la consulta y traducción de libros y manuscritos, es posible estudiar el pasado y referirse a la forma de vivir, hablar, hacer sacrificios, casarse y morir de los pueblos de origen prehispánico.

Se refirió a la importancia histórica de Apaxco desde antes de la Conquista, al haber sido el paso de los inmigrantes provenientes del legendario Chicomoztoc, quienes dejaron muchos testimonios de su tránsito, como los altares a Huitzilopochtli, y se detuvo en el artículo «Altepeámatl, los papeles de tierras de San Francisco Apaxco y la Reforma Agraria», de Regina Olmedo Gaxiola y Teresa Rojas Rabiela, investigadoras del ciesas y del Registro Agrario Nacional (RAN), respectivamente, en que presentan su análisis de documentos coloniales presentados por los pobladores para solicitar la restitución de sus tierras en 1926.

En sus intervenciones, los arqueólogos Rubén Nieto Hernández y Víctor Osorio Ogarrio, investigadores de la UAEM y del Instituto Mexiquense de Cultura, respectivamente, hicieron un reconocimiento a la maestra Hernández Rodríguez por su impulso a la serie «Cuadernos municipales», destinada al rescate histórico de los espacios que conforma el Estado de México, con textos de reconocidos investigadores.

Asimismo, subrayaron la importancia histórica de Apaxco para entender el pasado prehispánico del altiplano como escenario de algunas de las más importantes culturas mesoamericanas y se refirieron a la calidad de los textos incluidos en el cuaderno municipal presentado, al tiempo de explicar que en el municipio se han estudiado cuatro sitios arqueológicos importantes, de ahí que el museo siga siendo una fuente de información reveladora del pasado mexicano.

El libro incluye el ensayo de las investigadoras Olmedo Gaxiola y Rojas Rabiela además de «El testimonio arqueológico: fuentes históricas y arqueología de Apaxco», del propio Víctor Osorio Ogarrio; de Rosaura Hernández Rodríguez y Raymundo Martínez García el ensayo histórico «Apaxco», y de Elvia Montes de Oca Navas, investigadora de El Colegio, «Bibliografía municipal».

El presidente municipal de Apaxco, Jorge Alberto Romero Martínez, comentó que el cuaderno es una aportación para que los apaxquenses conozcan su pasado desde la época prehispánica y la transformación que sufrió el municipio durante la época colonial y la Revolución y la posrevolución, con el reparto agrario, que le dan su conformación actual.

El profesor Ramiro Acevedo señaló por su parte que el conocimiento nos hace más humanos, nobles y sensibles, y favorece una relación social más cordial; así mismo, aseguró que el libro presentado ilustra muy claramente los contenidos y la importancia del municipio, y su lectura se puede traducir en una participación más activa en el desarrollo del mismo.