Comunicado de prensa 022/2003

Casi la tercera parte de los mexicanos, concentrada en seis entidades

Presentó El Colegio Mexiquense, A.C., el diagnóstico de la Región Centro País

México, D. F., 11 de abril de 2003.

Las seis entidades que conforman la Región Centro País -Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala- ocupan apenas 4.42 por ciento del territorio nacional, pero en ellas se asientan 31.5 millones de personas distribuidas en 518 municipios y 16 delegaciones capitalinas, por lo que la densidad media regional supera los mil 130 habitantes por hectárea.

En el salón López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, El Colegio Mexiquense, A.C., presentó en seminario de trabajo las conclusiones del diagnóstico de la Región Centro País (RCP), que realizó luego de ganar el concurso convocado por la Oficina para la Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Presidencia de la República (OPEDR), y en el que se analizan los aspectos más relevantes en materia económica, demográfica, ambiental, social, de infraestructura y seguridad pública, entre otros, con una perspectiva regional para las próximas dos décadas y énfasis en la necesidad de una coordinación adecuada entre municipios, entidades y federación.

El titular de la OPEDR, Carlos Flores Alcocer, señaló que el propósito que anima al gobierno federal en materia de planeación es romper una cultura que viene de tiempo atrás y promover consensos entre los estados y la federación, con el convencimiento de que el todo es mayor que la suma de sus partes tratándose del país y sus entidades federativas.

Por su parte, el presidente de El Colegio Mexiquense, A.C., Carlos Quintana Roldán, afirmó que se han roto viejos esquemas verticales de planeación, lo cual da oportunidad a los académicos de hacer propuestas sustentadas en el análisis de la realidad nacional, y dijo que la elaboración del diagnóstico ha significado una oportunidad para la institución, en la medida que ha permitido demostrar la importancia de la investigación para dar respuestas a las necesidades y problemas de México.

Correspondió a Alfonso Iracheta Cenecorta, coordinador del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales e investigador de El Colegio, presentar el resumen del diagnóstico, en el que destacó que el centro del país es una región nodal que ha sido y seguirá siendo el núcleo del desarrollo nacional, debido a que en él está la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en donde se ha dado la concentración y el centralismo económico, político, cultural, social, religioso y militar, además de que contiene las áreas metropolitanas Puebla-Tlaxcala, Toluca-Lerma, Cuernavaca-Cuautla y Pachuca.

Explicó que la RCP aporta cuatro de cada 10 pesos al PIB nacional, sin embargo, el PIB por habitante en el año 2000 fue de mil 859 dólares, y pasó de ser un centro industrial hasta los 80, a núcleo del sector terciario, en que se ubica 60.19 por ciento del personal ocupado en la región; además, el sector primario continúa estancado y el mercado interno regional no ha sido adecuadamente explotado.

Otros datos relevantes del diagnóstico indican que en la región está la cuarta parte de los matriculados en educación superior, alrededor de la mitad de los estudiantes de posgrado y casi la mitad de los doctorados del país; a la vez, el sector informal incluye a más de siete millones de personas, cuyo crecimiento continuará.

En cuanto al aspecto demográfico, hacia 2020 la población de menos años tenderá a disminuir, mientras que la de 15 a 64 años se ensanchará, por lo que ha sido denominado el «bono demográfico», pero ello implica que las personas de 65 años y más también aumentarán.

En materia urbana, en los próximos años se consolidará la megalópolis del Centro de México al conurbarse la ZMVM con la de Toluca y, hacia el sur-oriente, con la de Cuernavaca-Cuautla, al tiempo que crecerá la concentración en el norte del Valle de México acercándose a Pachuca; hacia el oriente continuará la expansión estrechando la conurbación Puebla-Tlaxcala, pues no hay articulación de este sistema de ciudades ni políticas de especialización económica y funcional.

Como la región ha sido históricamente insustentable, se ha dado una sobreexplotación de los mantos acuíferos, que ya es muy grave, al igual que la contaminación de ríos y lagos, y en materia de seguridad pública, sólo ocho de cada 100 denuncias penales terminan en consignaciones, pese a que conforme se agudiza la marginación se incrementan el crimen con más delincuentes, el consumo de drogas y el número de niños de la calle, ante lo cual, las instituciones de seguridad permanecen con las mismas soluciones desde hace más de treinta años.