Comunicado de prensa 007/2004

Escasez y conflictos, los problemas más agudos relacionados con el agua; se anuncia coloquio dedicado a las nuevas formas de investigar el tema

Zinacantepec, Estado de México, 8 de marzo de 2004.

La escasez es el problema más agudo en relación con el agua y está asociada a los conflictos que se presentan a gran o pequeña escala por el control y el uso de los recursos hidráulicos, afirmó la historiadora Diana Birrichaga Gardida, quien anunció que del 30 de marzo al 2 de abril se realizará el coloquio "El agua, nuevas perspectivas de investigación".

La investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., dio a conocer que en el coloquio se tratarán los temas de irrigación, usos del agua en la industria y abasto público a ciudades y pequeñas comunidades, desde las perspectivas sociológica, antropológica e histórica, como un esfuerzo de científicos sociales para revisar lo que se ha dicho en la última década en tres áreas temáticas; además, se contará con la participación de especialistas en ingeniería hidráulica y agronomía, a fin de enriquecer la discusión.

El encuentro tendrá lugar en el Archivo Histórico del Agua (Balderas 94, Centro Histórico del D.F.), con asistencia libre y gratuita para el público interesado, en busca de hacer partícipe al mayor número de personas de una discusión que ha crecido en la última década ante el agravamiento de los problemas asociados con el agua.

Para ejemplificar con casos locales, la investigadora se refirió al de Temascaltepec, y a otros que se han presentado en el sur del estado sin llamar la atención del resto del estado y del país. En cuanto al primero, en El Colegio Mexiquense, A. C., se aprobó recientemente la tesis de maestría en Ciencias Sociales "Agua que no has de beber... déjala correr. Poder y conflicto en Temascaltepec", de María de Jesús Gómez Adame, en que se demuestra que el conflicto del agua no gira únicamente en torno del recurso, sino que involucra intereses políticos, económicos, sociales e, incluso, electorales.

Birrichaga Gardida dijo que los conflictos por el agua en otras partes del sur del estado se han presentado en pequeñas comunidades que pelean por el control de manantiales o pozos, y si bien no han sido difundidos como lo fue el conflicto de Temascaltepec, han derivado ocasionalmente en disputas entre vecinos, destrucción de obra hidráulica y cambios en los patrones de usos del agua que venían de décadas anteriores.

Como se recordará, el conflicto se suscitó cuando iniciaron los trabajos de construcción de la cuarta etapa del Cutzamala para ampliar el abasto a la zona metropolitana de la ciudad de México. El proyecto tiene sus orígenes en 1970, pero en su etapa más reciente provocó la oposición de la comunidad de San Pedro Tenayac, la cual logró la cancelación del mismo, lo cual llevó a las autoridades federales a buscar otras fuentes de abastecimiento.

Éstas y otras situaciones igualmente relevantes han provocado que los investigadores sociales pongan los ojos en la historia del agua, la cual está ligada estrechamente al desenvolvimiento de las comunidades y permite esclarecer cuestiones relativas no sólo a los conflictos, sino a los usos del líquido, la contaminación y el desarrollo económico.

El enfoque histórico es fundamental para hallar el origen y las causas de los conflictos relacionados con el manejo de los recursos hidráulicos. Ver el pasado con nuevos marcos interpretativos está poniendo luz en otros temas muy interesantes, como por ejemplo los mecanismos empleados por la industria para hacerse de grandes recursos hidráulicos, la organización de las pequeñas comunidades de irrigantes para lograr un abasto suficiente destinado a los sembradíos, y el diseño de proyectos y la aplicación de propuestas sobre sistemas hidráulicos.

En la organización del coloquio se unen los esfuerzos de El Colegio Mexiquense, A. C., El Colegio de Michoacán, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Archivo Histórico del Agua. Uno de los objetivos que se persigue es el de proponer nuevas metodologías para abordar la investigación sobre el agua, y nuevos problemas y periodos de estudio. El tema general se convierte a pasos acelerados en preocupación de sociedades, gobiernos y organismos internacionales, ante el riesgo de que en un futuro no muy lejano pueda haber conflictos armados entre naciones por el control y suministro del agua, advirtió.