Comunicado de prensa 016/2004

Cada vez más necesario para egresados de licenciatura realizar estudios de posgrado

Abierta, la décima promoción de la Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense, A. C.

Zinacantepec, Estado de México, 27 de junio de 2004.

La competencia académica y profesional ha aumentado la necesidad de que el país cuente con más y mejores posgraduados en el campo de las Ciencias Sociales, formados de manera rigurosa y capaces de desempeñarse en la investigación y laboralmente en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Así lo afirmaron la coordinadora de Docencia de El Colegio Mexiquense, A. C., Diana Birrichaga Gardida, y el coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal de la misma institución, Nelson Arteaga Botello, quienes destacaron la necesidad de que los egresados de licenciatura consideren seriamente seguir avanzando en su formación.

Asimismo, ambos dieron a conocer la convocatoria a la décima promoción de la Maestría y destacaron que el programa forma parte del padrón de posgrados de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La doctora Birrichaga Gardida aseguró que en la actualidad la licenciatura es el primer paso de la formación profesional y los estudiantes que quieren desarrollarse en cualquier área de las Ciencias Sociales deben hacer estudios de posgrado. En ese sentido, la oferta educativa de El Colegio Mexiquense, A. C., es digna de considerase como una opción de reconocido prestigio.

Con la misma idea, el doctor Arteaga Botello enfatizó que la formación en las Ciencias Sociales ha adquirido una complejidad mayor, y quien termina sus estudios de licenciatura y quiere seguir, como proyecto de vida, en la investigación o incidir en la vida social de su entorno, debe tomar en cuenta realizar una maestría.

La Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal es un programa pionero y único a nivel nacional que se ha consolidado tanto por la calidad del programa respectivo como por la planta académica que lo atiende, integrada en su mayor parte por los propios investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., quienes también de manera mayoritaria forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública, lo cual es un elemento muy importante a favor de la formación sólida de los estudiantes, expresó Birrichaga Gardida.

Los interesados en formar parte de la décima promoción deben estar conscientes de que su interés esté encaminado a una maestría cuyo enfoque es especializado en Desarrollo Municipal, y su formación puede ser la de sociólogo, antropólogo, economista, planificador o administrador público, entre otros perfiles.

El programa es de excelencia y está apoyado por el Conacyt, y quienes pasen los filtros necesarios -el examen de admisión y el curso propedéutico- podrán aspirar a una beca que les permitirá dedicarse de tiempo completo a sus estudios; tendrán también instalaciones adecuadas, computadoras, material bibliográfico y otros apoyos, complementó Arteaga Botello.

La maestría está articulada en dos ejes: la formación académica, para permitir a los egresados continuar estudios de doctorado, y la formación profesional, para que quienes se incorporen al mercado laboral tengan un desempeño adecuado en cualesquiera de los ámbitos municipal, estatal o federal, añadió.

En relación con los plazos que señala la convocatoria, informó que la fecha límite para la entrega de solicitudes será el 23 de julio; posteriormente se realizará el examen de admisión y quienes resulten seleccionados deberán presentarse al curso propedéutico que se llevará a cabo entre septiembre y noviembre, y cuya finalidad será homologar la información de ingreso por el diverso origen académico de los aspirantes. El primer semestre iniciará en febrero de 2005, y el programa concluirá en 2007.